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El tramo Olmedo Zamora entrará en servicio antes de dos meses
El Ministerio de Fomento se ha fijado como fecha tope para la inauguración de la línea de Alta Velocidad entre Olmedo y Zamora el 30 de abril, aunque es posible que se adelante, a la vista de lo avanzadas que están las obras.

Una vez finalizada la obra civil de los 95 kilómetros de este tramo entre la localidad vallisoletana de Olmedo y Zamora capital, así como el tendido de la vía férrea, las últimas semanas se dedican a la instalación de la catenaria, es decir, la línea de la que toman la corriente los trenes y que se extiende mediante un sistema suspendido entre columnas metálicas y pórticos que describe una sucesión de curvas catenarias, de ahí su nombre. La línea de contacto y suministro eléctrico es de los últimos elementos que se emplazan en la vía. La razón es prevenir los robos dado que se trata de un cable de cobre de altísima calidad, para mantener la tensión a 25.000 voltios en corriente alterna en todo el trazado.

Aunque la totalidad del trazado está previsto con vía doble, la inauguración se llevará a cabo con vía doble a ambos extremos del tramo y vía única en el tramo central. La razón es adelantar al máximo la entrada en servicio de esta fase del corredor noroeste, si bien se contempla la culminación de la doble vía a posteriori.

Paralelamente se están implementando ya los sistemas de control de tráfico y seguridad, de los que se ocupa el consorcio formado por las empresas Thales España y Siemens Rail Automation, adjudicatarias del contrato de instalación y mantenimiento del sistema de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones en este tramo y los dos siguientes (Zamora-Lubián y Lubián-Ourense).

Uno de los elementos especialmente relevantes, aunque su carácter sea provisional, es el intercambiador de ancho que se emplaza al final de la playa de vías de la estación de Zamora y que permite conectar la línea de alta velocidad con la de ancho convencional, actualmente en servicio. De esta manera será posible que los trenes Alvia que a día de hoy realizan las relaciones diurnas entre Madrid y las ciudades gallegas se beneficien con una mejora del tiempo de viaje entre treinta y cuarenta minutos con respecto a los horarios vigentes.

El paso siguiente será la realización de pruebas con trenes. El control de tráfico de este tramo será dirigido desde el CTC de Alta Velocidad de Atocha, en Madrid.