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Ana Pastor inaugurará el Eje Atlántico de Alta Velocidad el 29 de marzo (compartir)

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Ana Pastor inaugurará el Eje Atlántico de Alta Velocidad el 29 de marzo
Tren Avant de la serie 121.
Un tren de pruebas realizará el viaje inaugural entre Vigo y A Coruña el domingo 29 de marzo, según ha confirmado la ministra Ana Pastor. La titular de Fomento anunció en Mos (Pontevedra) que el servicio regular de viajeros a través del corredor atlántico se realizará a partir del mes de abril.

La ministra de Fomento, Ana Pastor ha puesto fecha para la inauguración del Eje Atlántico: será el 29 de marzo con un tren de pruebas que realizará un viaje entre Vigo y A Coruña. A partir de ese primer recorrido, los técnicos ultimarán los detalles para que en el transcurso del mes de abril el corredor ferroviario esté operativo para los servicios de viajeros de media distancia: A Coruña-Santiago-Vigo. Este corredor tiene una longitud total de 155,6 km, de los cuales, el 38% discurren en túneles (59,2 km). De los 37 túneles, el más largo es el de As Maceiras que atraviesa los montes de Trasmañó, Vixiador y A Madroa desde Redondela hasta la estación término en Vigo-Urzaiz, con algo más de 8 kilómetros de longitud. Asimismo, tiene 32 viaductos, que suman una longitud de 14,9 km. El más largo es el del Sar, con 2.411 m, y la mayor luz (anchura entre pilas) la ostenta el del Ulla, con 240 m.

El trazado está configurado para que los trenes puedan desarrollar velocidades de hasta 250 km/h. Sin embargo, mientras circulen bajo el sistema ASFA, tendrán que hacerlo a velocidades inferiores a 200 km/h. Todo el corredor dispone de doble vía electrificada con tensión de 25kv. Las traviesas polivalentes sobre las que se ha montado la vía permiten que opere inicialmente con ancho ibérico y que con posterioridad se transforme a ancho UIC de 1.435 mm o con tercer carril.

Inicialmente proyectado con una longitud total de algo más de 200 km, el Eje Atlántico estaba previsto que llevase los trenes desde la frontera portuguesa en Valença do Miño hasta Ferrol. La paralización del proyecto de alta velocidad en Portugal dejó en suspenso el tramo Vigo-Frontera portuguesa. El tramo A Coruña-Ferrol también se ha visto aplazado.

Nuevos trenes

Con la inauguración del corredor, se prevé la incorporación de nuevos trenes, capaces de obtener el máximo partido a esta ifraestructura, ya que los automotores diesel actualmente en servicio en el corredor atlántico tienen limitada su velocidad máxima a 160 km/h. Es previsible que circulen unidades eléctricas del tipo Avant, de la serie 121, como las que prestan sus servicios en la actualidad entre Ourense y A Coruña. Sin embargo Renfe no cuenta con unidades suficientes para atender el número de circulaciones diarias entre las ciudades de A Coruña-Santiago-Pontevedra y Vigo, por lo que es previsible que complementen con otro tipo de composiciones.