GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Más Cerca

Inicio

Ourense y Pontevedra estarán a 1 hora de viaje en 2015 (compartir)

Todo Más Cerca
Ourense y Pontevedra estarán a 1 hora de viaje en 2015
Pontevedra y Ourense estarán más cerca por tren a partir del verano de 2015. La ciudad del Lérez pasará a convertirse entonces en la capital de provincia que esté a menos tiempo de viaje de Ourense, con un recorrido medio de 60 minutos, frente a las 2 horas que tarda el tren más rápido hoy día y que puede llegar hasta 2 horas y 45 minutos en el caso del Tren Hotel Rías Gallegas.

Tan substancial mejora en los tiempos de viaje se producirá con la entrada en servicio del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Los pocos viajeros que se desplazan en tren desde Ourense a Pontevedra en estos trenes siguen la línea del Miño, por Ribadavia, Guillarei, Porriño y Redondela a Vigo y desde esta ciudad, realiza luego el trayecto directo a Pontevedra. A partir de la puesta en servicio del corredor atlántico, el tren hotel nocturno y los Alvia diurnos, tomarán rumbo a Santiago de Compostela. Antes de llegar a esa estación tomarán el by-pass que los sitúan en el corredor atlántico en menos de 40 minutos y desde él harán solamente una parada en Vilagarcía de Arousa antes de llegar a Pontevedra en un tiempo medio estimado de una hora.

El viaje entre Ourense y Vigo también se acortará, aunque no de manera tan significativa, pues pasará a ser de algo menos de 1 hora 20 minutos, frente a la actual de 1 hora 33 en esos mismos trenes.

El nuevo esquema ferroviario incluirá relaciones directas entre Ourense y Vilagarcía de Arousa, ciudades que quedarán a partir de ese momento a menos de 50 minutos de viaje en tren.

Política comercial

Falta todavía por conocer cuál será la política comercial que aplicará Renfe Operadora a esta modificación de sus servicios ferroviarios. En la mayoría de los trenes de Larga Distancia aplica tarifas de media distancia entre Vigo y Ourense para suplir la carencia de servicios regionales entre ambas ciudades. Si no se producen modificaciones de esa política por el cambio de trazado, los billetes entre Pontevedra y Ourense bajarían cerca de un 50% sobre el precio actual de 22,20 euros.

A priori, los mayores beneficiarios de estas nuevas relaciones ferroviarias serán los estudiantes pontevedreses que realizan sus estudios en el campus de Ourense y trabajadores a los que el tren dejará en la estación del Empalme antes de las nueve de la mañana.