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Cuatro empresas gallegas trabajan en el corredor de ancho mixto entre Taboadela y Ourense

Cuatro empresas trabajan en la adaptación de la línea de ancho convencional entre Taboadela y Ourense para convertirla en un pasillo ferroviario de ancho mixto para la circulación de trenes de alta velocidad y ancho estándar con los de ancho ibérico de viajeros y de mercancías. Se trata de dos contratos que se ocupan de la adaptación de la línea el primero, y de actuaciones complementarias el segundo. El primero lo ejecutan dos empresas ourensanas aliadas en una UTE, Copasa y Cosfesa. En la segunda UTE participan una empresa de Lalín, Taboada y Ramos y la viguesa Civis Global.

Adif defiende las líneas del AVE contra el conejo de monte

Comsa ha sido la empresa adjudicataria del contrato con el que Adif Alta Velocidad pretende frenar el acceso del conejo de monte a las líneas de alta velocidad españolas. El contrato, de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, pretende blindar las vallas perimetrales que aíslan las líneas de alta velocidad del entorno con una malla más tupida y galvanizada, tipo gallinero, de un metro de altura que será colocada en forma de L de manera que no solo impida el acceso en la base de la valla, sino también la excavación de túneles bajo la misma.

El Corredor Atlántico contempla 650 millones de euros en la línea Vigo-Ourense-Monforte-León

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos y la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera presentaron esta mañana el plan director para el Corredor Atlántico de Mercancías, un documento que certifica la inclusión de los puertos gallegos y de las terminales de mercancías de Ourense y Monforte en la gran línea para el transporte ferroviario de mercancías que originariamente tenía su extremo sur en Andalucía y el Oeste en Portugal.

El AVE a Granada ultima las pruebas del ERTMS 2

Adif Alta Velocidad está realizando las pruebas definitivas de los sistemas de señalización y regulación del tráfico ERTMS Nivel 2, la modalidad tecnológicamente más avanzada de este sistema actualmente operativa, con trenes comerciales.

Ábalos presentará formalmente hoy la conexión gallega al Corredor Atlántico de Mercancías

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos tiene previsto presentar mañana, miércoles en la sede de su departamento, el trazado que conectará los puertos gallegos de Vigo, Marín, Vilagarcía y A Coruña al Corredor Atlántico de Mercancías del que quedaban marginados, al igual que los de Asturias y Santander, hasta que la Comisión Europea dio luz verde en su reunión del seis de junio de 2018 para incorporar al antiguo Corredor 4, hoy Corredor Atlántico de Mercancías, las líneas ferroviarias que enlazan en León y Palencia con Cantabria, Asturias y Galicia. Así lo anunció el presidente del Eixo Atlántico, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, en un acto que mantuvo con la alcaldesa de Ponferrada en dicha ciudad leonesa.

La fata de presupuestos no alterará los plazos del AVE pero sí causará daños colaterales

El AVE tiene garantizada su llegada a Ourense, aunque 2019 no disponga de Presupuestos Generales del Estado. El ritmo de trabajo en esta infraestructura también esta asegurada de forma que no le afectará el resultado de las próximas elecciones generales del 28 de abril. Sin embargo, la falta de PGE sí causará daños colaterales, como el retraso en otras infraestructuras ferroviarias vinculadas al AVE cuya tramitación está condicionada por la situación política futura, como es el caso de la variante exterior de Ourense y las nuevas conexiones entre Ourense y Lugo y entre Ourense y Vigo.