El Corredor Atlántico contempla 650 millones de euros en la línea Vigo-Ourense-Monforte-León (compartir)
Todo NoticiasEl plan consigna algo más de 3.500 millones de euros para el cuadrante noroeste, en el que se incluyen Galicia y Asturias, de los que 620 millones serán para la línea que une la terminal de mercancías de Vigo, al lado del Puerto y de la estación provisional de Guixar con León. En este corredor de 416 kilómetros se incluyen, también el puerto de Marín, Ourense y Monforte de Lemos, donde entroncan los puertos de A Coruña y Ferrol a través de la línea que pasa por Lugo.
Para la conexión Ferrol-A Coruña-Vigo-Frontera portuguesa se contempla una inversión de 70 millones de euros, de los que ya están en marcha algunos proyectos como la electrificación desde el puente internacional de Tui hasta Guillarei y se contempla la electrificación también de los tramos de la vieja línea Redondela-Pontevedra-Santiago, que quedaron fuera del Eje Atlántico, como los 8 kilómetros entre Redondela y Arcade, o las variantes que emplean los regionales y los trenes de mercancías.
El grueso del capítulo dedicado a obra nueva se lo llevan los túneles de Pajares y la Y vasca. Ambas infraestructuras también están contabilizadas en las inversiones de alta velocidad, pues serán de uso mixto para viajeros y mercancías.
En el caso gallego, también hay obras que comparten su interés en el corredor de mercancías y el de viajeros, como es el caso de la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense y Lugo, que prevé la electrificación entre Monforte y Lugo, que se extenderá hasta los puertos de A Coruña y Ferrol, y la mejora en el trazado entre Ourense y Monforte. Para este corredor norte se contemplan inversiones por importe de cerca de 300 millones de euros.
Uso mixto
A diferencia de las nuevas líneas de alta velocidad, que son de uso exclusivo para viajeros, con la excepción de las que van a Asturias y el País Vasco, el corredor de mercancías está previsto que sea de uso mixto. Entre las actuaciones específicamente destinadas a mejorar la competitividad de los transportes ferroviarios de mercancías, la más importante es la dotación de estaciones intermedias con capacidad para el cruce de trenes de más de 750 metros de longitud, así como la adecuación de gálibos.
Ancho de la vía
Ábalos e Isabel Pardo fijaron como aspiración, la estandarización del ancho de vía al que rige en la mayoría de los países europeos, 1.435 milímetros, como en las líneas de alta velocidad. Pero esa es una declaración de intenciones fijada por el gobierno de Felipe González al final de la década de 1980 cuya aplicación no se contempla ni a medio ni a largo plazo, entre otras razones, por las dificultades técnicas que impondría para los operadores ferroviarios tanto de viajeros como de mercancías, tanto de España como de Portugal.
Bitensión
Aunque en su presentación, el ministerio de Fomento augura que Galicia será la primera comunidad autónoma en la que toda la red ferroviaria esté electrificada (sin contar la de vía métrica) a 25 kilovoltios y corriente alterna, lo cierto es que, al menos a medio plazo solamente el eje atlántico y la línea de alta velocidad cuentan con este tipo de suministro eléctrico, ya que el corredor Vigo-León opera con 3.000 voltios de corriente continua y la instalación del nuevo tramo electrificado desde la frontera portuguesa en Valença hasta Guillarei también ha licitado para ese régimen de tensión.