GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

La inminente apertura del tramo Zamora-Pedralba reabre el debate del tren a Vigo por Santiago (compartir)

Todo Noticias
La inminente apertura del tramo Zamora-Pedralba reabre el debate del tren a Vigo por Santiago
El automotor 596, con una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora le gana 10 minutos desde Ourense por la vía del Miño al Alvia a Vigo por Santiago.
La puesta en servicio de los 110 kilómetros de vía de alta velocidad entre Zamora y el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería será, si no hay nuevos retrasos, en la segunda quincena del mes de octubre. En estas semanas previas se ha reabierto el debate de por dónde irán los trenes desde Ourense a Vigo y Pontevedra, si por la línea del Miño o por la línea de Santiago, sin entrar en la estación de esta ciudad.

El ministro de Fomento, hoy de Transportes, lo había dejado claro en sus declaraciones realizadas en Ourense hace ahora dos años, en octubre de 2018. A partir de la entrada en servicio del tramo Zamora-Pedralba, que el calculaba entonces que sería a lo largo de 2019, los trenes a Vigo y Pontevedra circularían desde Ourense, primero por el tramo del AVE a Santiago hasta el bypass de Conxo y, a partir de ahí, por el corredor del eje atlántico hasta Vigo, pasando por Pontevedra y fijando un horario estimado de 4 horas y 50 minutos a Pontevedra y 5 horas y 6 minutos a Vigo. Los trenes, además rendirían viaje en la estación de Vigo-Urzaiz en vez de en la provisional de Guixar.

El cambio de itinerario representa para Vigo un incremento de kilómetros, y eso puede repercutir en el precio del billete, y también de tiempo, ya que en el viaje entre Ourense y Vigo invertiría una hora y 36 minutos frente a la hora y 26 que emplea actualmente el tren más rápido por la vía del Miño. Aunque lo propio sería decir el tren que menos tiempo invierte en el viaje, ya que ni es el más rápido ni el más moderno. Se trata del automotor 596, reciclado de los automotores 593 que habían sido fabricados y entregados a Renfe a principios de la década de 1980.   Su ventaja es que no tiene que hacer paradas para cruces con otros trenes y no para más que en una estación, cuando viaja entre Vigo y Ourense. En cambio, en sentido inverso, las paradas y cruces dilatan el tiempo de viaje a 1 hora y 37 minutos.