La inminente apertura del tramo Zamora-Pedralba reabre el debate del tren a Vigo por Santiago (compartir)
Todo NoticiasEl ministro de Fomento, hoy de Transportes, lo había dejado claro en sus declaraciones realizadas en Ourense hace ahora dos años, en octubre de 2018. A partir de la entrada en servicio del tramo Zamora-Pedralba, que el calculaba entonces que sería a lo largo de 2019, los trenes a Vigo y Pontevedra circularían desde Ourense, primero por el tramo del AVE a Santiago hasta el bypass de Conxo y, a partir de ahí, por el corredor del eje atlántico hasta Vigo, pasando por Pontevedra y fijando un horario estimado de 4 horas y 50 minutos a Pontevedra y 5 horas y 6 minutos a Vigo. Los trenes, además rendirían viaje en la estación de Vigo-Urzaiz en vez de en la provisional de Guixar.
El cambio de itinerario representa para Vigo un incremento de kilómetros, y eso puede repercutir en el precio del billete, y también de tiempo, ya que en el viaje entre Ourense y Vigo invertiría una hora y 36 minutos frente a la hora y 26 que emplea actualmente el tren más rápido por la vía del Miño. Aunque lo propio sería decir el tren que menos tiempo invierte en el viaje, ya que ni es el más rápido ni el más moderno. Se trata del automotor 596, reciclado de los automotores 593 que habían sido fabricados y entregados a Renfe a principios de la década de 1980. Su ventaja es que no tiene que hacer paradas para cruces con otros trenes y no para más que en una estación, cuando viaja entre Vigo y Ourense. En cambio, en sentido inverso, las paradas y cruces dilatan el tiempo de viaje a 1 hora y 37 minutos.