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La Región y Atlántico Diario publican el 19 de diciembre un extra de 96 páginas sobre la llegada del AVE a Ourense

Este domingo, 19 de diciembre, La Región y Atlántico Diario ofrecen a sus lectores un extra con amplia información sobre la línea gallega de alta velocidad que entrará en servicio el próximo martes, 21 de diciembre.
A lo largo de sus 96 páginas hacemos un recorrido por los 465 kilómetros de la línea de alta velocidad desde la estación de Chamartín “Clara Campoamor” hasta la de Ourense, con especial atención a los últimos 119 kilómetros desde Pedralba de la Pradería que entrarán en servicio el día 21 y permitirán la circulación de trenes AVE entre Madrid y la ciudad de Las Burgas.

El retorno de los trenes nocturnos se enfrenta a numerosos obstáculos

En 2017 un informe del Parlamento Europeo sentenciaba el declive de los trenes nocturnos en Europa cuando ya solo quedaban en servicio en once países del continente (entre ellos España y Portugal), muchos de los cuales fueron añadiéndose a la lista de los que habían renunciado a ese servicio ferroviario. Entre los muchos obstáculos que planteaba aquel estudio para asegurar la viabilidad de los trenes nocturnos, algunos siguen sin ser resueltos, como la unificación de criterios a la hora de catalogarlos o no trenes de obligación de servicio público que se contempla en algunos países como es el caso de Austria o se descartó definitivamente en España donde esa bonificación solamente se destina y no en todos los corredores, a trenes de media distancia.

Adjudicados los dos primeros tramos de la variante exterior de Ourense

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones anunció la adjudicación hoy, por parte del Adif de los contratos para la construcción de los dos primeros tramos de la variante exterior de Ourense. Se trata de un trazado de casi ocho kilómetros que discurre por los municipios de Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense, entre el punto en el que se encuentra el cambiador de ancho de Taboadela y Seixalbo. Las obras podrían comenzar el próximo mes de enero y estar finalizadas en el primer semestre de 2024.

Tui, la única ciudad de Galicia con estación pero sin trenes de viajeros

A Tui le cabe la dudosa gloria de ser la única ciudad de Galicia, y es probable que también de España, que cuenta con una histórica estación de ferrocarril en su núcleo urbano en la que ninguno de sus vecinos ni de los de los municipios limítrofes pueden usar el tren como medio de transporte para ir a Vigo o a Pontevedra. Si quieren viajar a Vigo en tren tendrán que coger un taxi hasta la vecina ciudad portuguesa de Valença que está conectada con Vigo dos veces al día y con catorce trenes por sentido con la capital de su distrito, Viana do Castelo. Con la pandemia se suspendieron los dos trenes diarios por sentido que comunicaban Tui con Vigo y no se han recuperado y no está en los planes de Renfe recuperarlos a corto plazo.

Renfe deja fuera de la promoción de los 15 euros las villas con transbordo en Ourense

Todavía hay billetes promocionales para viajar en AVE o en Alvia a Madrid desde las ciudades gallegas por 15 euros el trayecto. Pero las villas que tienen que hacer transbordo, por ejemplo en Ourense, se han quedado fuera de esa oferta. Y no solo eso: comprar el billete directo, con transbordo en Ourense, les sale más caro que comprar un billete a Ourense y otro de Ourense a Madrid.

Ninguna estación gallega tiene Sala Club

El pasado 15 de noviembre Renfe reabrió las salas club que mantiene en determinadas estaciones, tanto de alta velocidad como de líneas convencionales y que están destinadas a viajeros que utilizan billetes de clase preferente, ahora denominados billete modalidad confort y gran confort, así como los usuarios de trenes turísticos de lujo, billetes combinados Renfe-Iberia, poseedores de la tarjeta +Renfe, y para los usuarios de coches cama Gran Clase y Preferente, de los trenes nocturnos que todavía existían cuando fueron clausuradas como consecuencia de la primera declaración de Estado de Alarma en marzo de 2020. Ninguna estación gallega cuenta con dicho servicio, ni siquiera la de Vigo, que lo tuvo en la estación que fue demolida para construir la actual.