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La empresa que montará el cambiador de Taboadela competirá con Renfe como operadora de alta velocidad. (compartir)

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La empresa que montará el cambiador de Taboadela competirá con Renfe como operadora de alta velocidad.
Acciona ya tiene experiencia ferroviaria con una filial dedicada al transporte de mercancías, formación y alquiler de material rodante.
Acciona, el grupo empresarial que preside José Manuel Entrecanales, liderará una de las empresas privadas que competirán con Renfe en la operación de trenes de alta velocidad en España, a partir de 2020. Acciona es un grupo que desarrolla su actividad principalmente en tres frentes: infraestructuras, energía y agua. Como empresa constructora participó en las obras del primer corredor de alta velocidad en España, entre Madrid y Sevilla y desde entonces es una de las firmas que está presente en todas las líneas trazadas en España. Actualmente está a punto de iniciar las obras del montaje del cambiador de ancho de Taboadela y posteriormente el montaje de la vía del ramal de dos kilómetros que une la línea convencional con el trazado de alta velocidad.

Según adelantó el diario Expansión, el grupo empresarial Acciona está a punto de dar un nuevo salto en el negocio ferroviario con la operación de trenes de alta velocidad a través de ILSA, el operador privado de los propietarios de la línea aérea Air Nostrum en el que va a entrar como socio mayoritario. El nuevo operador privado busca un tercer socio y entre los que más suenan está la empresa ferroviaria francesa SNCF, pionera en alta velocidad en Europa.

ILSA cuenta ya con una línea de alta velocidad internacional autorizada, entre Madrid y Montpellier, con la que espera situarse en el mercado ferroviario antes de la liberalización de las líneas de alta velocidad domésticas. Sin embargo se ha encontrado con un serio problema al no disponer de trenes propios y depender del alquiler de material por parte de Renfe. La operadora pública no podrá alquilar material de alta velocidad hasta que reciba las primeras unidades de los trenes AVRIL, que Talgo fabrica actualmente, porque su parque de trenes es limitado en relación al número de líneas que gestiona. Para el operador privado, la entrada de la SNCF supondría el final de ese problema ya que la empresa ferroviaria estatal francesa dispone de un amplio parque móvil de alta velocidad que está a punto de ampliar con cien nuevos trenes, que son más de los que dispone actualmente Renfe.

Acciona, además de construir líneas ferroviarias ya está presente en las vías  españolas a través de su empresa Acciona Rail Services, dedicada a la operación de trenes de mercancías y el alquiler de material a otras empresas privadas.