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Dos mujeres, al frente de las principales competidoras de Renfe en la alta velocidad (compartir)

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Dos mujeres, al frente de las principales competidoras de Renfe en la alta velocidad
SNCF y Renfe pasarán de socias a competidoras con la libreralización de la alta velocidad en España.
Dos empresas se preparan para competir con Renfe por los viajeros de alta velocidad en España: Rielsfera y Motion Rail. Ambas empresas tienen dos elementos en común: han sido o son colaboradoras de Renfe y por tanto conocen muy bien a su adversario, y en ambos casos los consejos de administración han puesto a su frente a sendas mujeres con un perfil directivo y técnico sobradamente contrastados. Y ambas se llaman Elena.

Rielsfera es la filial con la que la operadora nacional francesa SNCF piensa abordar los servicios comerciales de alta velocidad a bajo coste en España. SNCF tiene ya una amplia experiencia en alta velocidad. Fue la primera administración ferroviaria europea que rompió el que hasta entonces era monopolio de los ferrocarriles japoneses. Y también fue pionera en el desarrollo de un segmento de bajo coste a través de su marca “Oui”. Durante años, Renfe y SNCF colaboraron en el mantenimiento de trenes internacionales que circulaban por ambos países, entre las ciudades españolas de Madrid y Barcelona y París, iniciando la era de los trenes hotel y finalmente mediante el proyecto Elipsos, en el transporte ferroviario de alta velocidad entre ambos países.

SNCF ha colocado al frente de Rielsfera Hélène Lesafre Valenzuela, una alta ejecutiva de la casa, que tiene una amplísima experiencia en la gestión de alta velocidad dentro del territorio francés, pero también ha participado con responsabilidades directivas en Eurostar (que gestiona los trenes de alta velocidad que cruzan el canal de La Mancha), Thalys (que opera los trenes de alta velocidad internacionales Francia-Bélgica-Holanda-Alemania) y que estuvo inmersa en todos los procesos de cooperación Renfe-SNCF de los últimos veinte años.

Rielsfera, que ya tiene licencia para operar en España está preparando su oferta. Hasta ahora no ha trascendido si su intención es presentarse en solitario, tiene músculo financiero y material rodante suficiente para hacerlo, o en consorcio o creando una empresa con uno de los grupos españoles que están interesados en participar en este negocio, como son Acciona, Alsa e Ilsa.

La segunda, es Motion Rail, marca con la que Talgo espera pasar de ser titular de patentes y fabricante de trenes a operador de alta velocidad. Talgo es la empresa privada con más experiencia en la operación de trenes en la red española. Incluso los que eran propiedad de Renfe, el personal de mantenimiento y de abordo, salvo los maquinistas, eran empleados de Talgo. La empresa, fundada por Alejandro Goicoechea y José Luis Oriol hace ya 77 años, ha puesto al frente de Motion Rail a la ourensana Elena Salgado, ministra y vicepresidenta con José Luis Rodríguez Zapatero, ex consejera de Renfe y con una amplia experiencia en el sector del transporte. La cercanía y la capacidad de negociación de Elena Salgado constituyen dos bazas muy importantes con las que Talgo apuesta fuerte en este proyecto.

Sin embargo, la gran fortaleza de Talgo es al mismo tiempo su debilidad: como fabricante de trenes de alta velocidad tiene una acreditada experiencia y sus composiciones están homologadas y certificadas para poder operar por la red española. Pero su carga de trabajo para atender la cartera de pedidos que tiene tanto de Renfe como de otras operadoras internacionales, le podría dificultar la disposición de un parque de material rodante suficiente como para salir a las vías con trenes suficientes a partir de diciembre de 2020. También en el caso de Motion Rail, se baraja la presentación de una oferta compartida con otros socios de los que están interesados en participar en el negocio de la alta velocidad.