GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Las Obras

Inicio

El tramo Pedralba-Ourense a vista de dron

Recorrido por los 119 kilómetros finales del AVE gallego, entre Pedralba de la Pradería y Ourense, a vista de dron en octubre de 2020. Las imágenes nos muestran el estado de las obras, muy avanzadas, ciertamente, pero que acumulan un retraso de casi diez meses y se prolongarán todavía hasta bien avanzado el año 2021.

Las obras del AVE vuelven al trabajo a un mayor ritmo que antes

Tras los quince días de "hibernación" decretado por el Gobierno, en los últimos días de marzo y primeros de abril, las obras de la línea de alta velocidad en la provincia de Ourense han vuelto a una normalidad que se ha caracterizado por un ritmo de trabajo más intenso incluso que antes.

El montaje de la vía se acerca al túnel del Padornelo

El montaje de la vía comenzó en los últimos días de diciembre y se desarrolla a un ritmo mucho más bajo que el que llevó en el tramo anterior. Los primeros kilómetros ya están tendidos a partir del cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería, en la localidad de Lobeznos y ha cruzado el municipio de Requejo, por el que se encuentra con el viaducto más largo de toda la línea.

Las bases gallegas no estuvieron a tiempo para el montaje del carril

Ninguna de las dos bases de montaje que se están construyendo en la provincia de Ourense, en Meamán, en el término municipal de Baños de Molgas y la principal de Vilavella, en el municipio de A Mezquita lograron estar concluidas para iniciar el tendido del carril. El Adif resolvió, finalmente, iniciar esta fase del montaje de la vía desde la de La Hiniesta, mucho más lejos de la zona de obras, a más de cien kilómetros del primer subtramo, entre Pedralba de la Pradería y el túnel del Padornelo. La base de Meamán tendría que haber servido de base para los trenes carrileros desde el pasado verano y la de Vilavella debería estar a pocas semanas de su finalización. Pero la realidad es muy diferente.

La subestación de As Portas podría estar lista antes de finalizar 2021

Con la exposición pública de la relación de afectados por las expropiaciones, que finaliza el próximo 22 de octubre, una vez que se proceda a la subsanación de errores, Adif puede poner en marcha el trámite de licitación tanto de la línea de alta tensión desde la central eléctrica de Conso, como de la propia subestación de tracción de As Portas que se situará en un punto entre Bolaños y Vendas da Capela, en el municipio de VIlariño de Conso. Entre licitación, adjudicación y ejecución de obras, ambos proyectos pueden estar listos para su uso en el curso del segundo semestre de 2021, y llegaría a tiempo para estar operativo antes de que se iniciase la explotación comercial de la línea.

La base de Montaje de A Mezquita se encuentra muy atrasada

El montaje de la vía es un proceso relativamente rápido, aunque luego va acompañado de otras actuaciones que requieren de un tiempo más pausado que el ritmo de cuatro o cinco kilómetros lineales de vía que cada día montaron, por ejemplo, los trenes carrileros en el tramo anterior del trazado gallego, entre Zamora y Pedralba. Pero para que ese proceso se pueda llevar a cabo es necesario que las bases de montaje puedan estar operativas y a la de A Mezquita, situada en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Vilavella, todavía le falta mucha obra para que pueda dar cabida al trajín de llegada de carril, preparación de los trenes carrileros y salida para su colocación sobre las traviesas. El retraso es especialmente significativo si tenemos en cuenta que estamos a menos de cuatro meses de que se cumpla el plazo previsto y en La Hiniesta, la base de montaje de los 110 kilómetros de vía entre Zamora y Pedralba, empezó a funcionar nueve meses antes de que finalizase el plazo en el tramo anterior.