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Las obras entre Zamora y Pedralba encaran las últimas semanas de montaje de la vía y catenaria

Con la vía ya tendida entre Zamora y Pedralba de la Pradería, las obras del tramo de 110 kilómetros prosiguen en las que serán las últimas semanas dedicadas al montaje de la vía y la catenaria. En paralelo ya se están realizando las instalaciones de los sistemas de seguridad y comunicaciones y se dejará para el mes de diciembre el montaje de los desvíos, una vez que las vías hayan asentado.

Adif invita a las empresas que optan al contrato de la catenaria a conocer el trazado sobre el terreno

El administrador de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad ha organizado para la semana próxima un recorrido por el trazado del AVE gallego entre Pedralba y Ourense al que pueden asistir los representantes de las empresas interesadas en el contrato de las obras del proyecto constructivo de la línea aérea y sistemas afines. Este contrato, licitado el pasado 9 de agosto tiene un presupuesto de algo más de 36 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

El tramo entre Pedralba y Lubián es el más atrasado en las obras del AVE gallego

Con la fecha de diciembre de 2019 como una espada de Damocles pendiendo de un hilo, las obras en el trazado del AVE se apuran al máximo. El tramo que más tendrá que correr en los próximos doce meses es el que separa el cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería y el túnel de La Canda. Los túneles de Requejo, los de Padornelo y los viaductos y túneles que llevan hasta Lubián se encuentran con muchos trabajos pendientes de finalizar.

As Teixeiras, los viaductos que ponen en peligro el objetivo de 2019

Los retrasos producidos en el inicio de las obras de los viaductos de As Teixeiras ponen al límite los plazos para que Fomento cumpla su compromiso de que los trenes AVE lleguen a Ourense antes de finalizar 2019. De hecho, los primeros trenes llegarán utilizando tan solo uno de los dos viaductos, que será concluido en junio de ese año, mientras el segundo seguirá en obras durante varios meses después de que la línea ya esté en servicio comercial.

Los técnicos del Adif confían en plazos muy ajustados para entregar el AVE gallego antes de finalizar 2019

Solo cuatro de los 21 subtramos en los que está dividido el trazado entre Lubián y Ourense se encuentran finalizados. Otros cuatro lo estarán en unas semanas y dos más al comienzo de la próxima primavera. Los ingenieros del Adif confían en que toda la plataforma esté concluida dentro de 12 meses, con la excepción de los viaductos de Teixeiras, en el subtramo Portocamba Cerdedelo, que acumula un largo retraso por diversas causas, entre ellas, las enormes dificultades de acceso a las zonas de cimentación de los pilares y a las restricciones que impone la protección ambiental del valle que tienen que salvar.

Octubre se cerró con dos obras licitadas que suman algo más de 12,4 millones de euros

Adif Alta Velocidad licitó a lo largo del mes de octubre dos obras en el AVE gallego, cuyo importe total suma algo más de 12,4 millones de euros. Se trata del ramal de conexión del trazado del AVE con la línea convencional en Taboadela y la estación de Otero de Sanabria. Ambos contratos se encuentra ahora en la fase de trámites previos a la adjudicación.