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Comienzan las obras de la variante exterior de Ourense

Ya están en obras los primeros 7,8 kilómetros de la variante exterior de Ourense. Se corresponden con los dos primeros subtramos que fueron adjudicados en noviembre de 2021 a la unión temporal de empresas formada por Construcciones Sando y Rover Infraestructuras en el primero de ellos (Taboadela-túnell de Rante) y a Rover Infraestructuras el segundo (Túnel de Rante-Conexión Seixalbo). Diversos equipos trabajan en la preparación del terreno y de los accesos para el paso de maquinaria a la futura plataforma. Desbroce, tala de árboles y creación de pistas y explanaciones constituyen esta primera fase que ha comenzado casi simultáneamente en todo su recorrido. La variante comienza nada más pasar el cambiador de anchos de Taboadela y discurre por los municipios de Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense.

Tres de las obras pendientes comienzan un mes después de la llegada del AVE a Ourense

Adif y las empresas adjudicatarias han formalizado ya los contratos para el inicio de las obras en los dos primeros subtramos de la variante exterior de Ourense, entre Taboadela y Seixalbo, que suman casi ocho kilómetros y en la subestación eléctrica de tracción de As Portas. El importe de dichas obras supera los 120 millones de euros (IVA Incluido), pero quedan todavía por licitar obras que suman 575 millones de euros para dar por finalizado el trazado de la línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Ourense.

Adif podría recurrir a los fondos de recuperación para la primera parte de la Variante Exterior de Ourense

El Adif tiene presupuestada la variante exterior de Ourense en 475 millones de euros y para los dos primeros subtramos que licitará este año, calcula que destinará 105 millones, aproximadamente, en la preparación de la plataforma. El Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias podría echar mano de los Fondos de Recuperación y Resiliencia que recibirá España para acometer, al menos en parte, esta obra, la última que falta para finalizar la infraestructura de la línea de alta velocidad a Galicia.

La subestación eléctrica de As Portas todavía no tiene fecha de licitación

El AVE llegará a Ourense con un sistema eléctrico incompleto, por la falta de la subestación eléctrica de tracción de As Portas, en el municipio de Vilariño de Conso. El Adif garantiza la estabilidad y potencia eléctrica para el inicio del servicio de alta velocidad, pero tendrá una capacidad limitada si se incrementa el número de trenes en circulación. Mientras en el resto de la línea la distancia media entre subestaciones eléctricas es de algo más de 50 kilómetros, en los 119 kilómetros entre Pedralba y Ourense no hay ninguna y las dos más cercanas en ese tramo están a 140 kilómetros.

Adif finaliza el tendido de la catenaria en la línea gallega de alta velocidad

Con la colocación del hilo de cobre en el ramal de dos kilómetros que conecta el trazado de alta velocidad con la vía de ancho convencional 14 kilómetros antes de llegar a la estación de Ourense se ha finalizado el montaje de la catenaria en el ultimo tramo del de la línea de alta velocidad gallego. Los 426 kilómetros que median entre las estaciones de Madrid Chamartín y Ourense ya están conectados por una vía electrificada y, de ellos, 410 ya tienen tensión. La nueva vía de alta velocidad reduce 85 kilómetros la distancia entre ambas ciudades con respecto a la vieja línea de Zamora.

El tramo Pedralba-Ourense a vista de dron

Recorrido por los 119 kilómetros finales del AVE gallego, entre Pedralba de la Pradería y Ourense, a vista de dron en octubre de 2020. Las imágenes nos muestran el estado de las obras, muy avanzadas, ciertamente, pero que acumulan un retraso de casi diez meses y se prolongarán todavía hasta bien avanzado el año 2021.