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Comienza la perforación del Túnel de Rante en la variante exterior

Las obras en la variante exterior de Ourense dan un nuevo e importante avance con el comienzo de la perforación del túnel de Rante, de 3,4 kilómetros, principal obra de ingeniería de su primer tramo y que ocupa el 61 por ciento de su longitud. El túnel se construye de acuerdo con el sistema conocido como Nuevo Método Austriaco, también llamado de Avance y Destroza, mediante la perforación por medios convencionales desde tres puntos de ataque: ambas bocas y un punto intermedio que se sitúa en la que en el futuro será una de las tres galerías de evacuación.

Todavía no han comenzado las obras en la subestación de As Portas, adjudicadas en 2021

La subestación eléctrica de tracción de As Portas acumula es el único contrato de la línea gallega de alta velocidad adjudicado en 2021 que todavía no se ha materializado con la puesta en marcha de las obras. Esta instalación eléctrica, aunque no es imprescindible para la circulación de trenes por la línea, sí que resulta necesaria para garantizar energía en cantidad suficiente para asegurar un mayor número de frecuencias, sobre todo de trenes tipo AVE que son los que más potencia demandan de la catenaria.

Los dos primeros tramos de la variante exterior de Ourense a vista de dron

Recorremos de la mano del cámara y realizador Marcos Conde, con su bien pilotado dron, la traza de los primeros ocho kilómetros de la variante exterior de Ourense. Las obras realizadas hasta ahora, principalmente destinadas a la preparación del terreno nos revelan con la huella que han dejado las máquinas, el trazado por el que discurren los tramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo. Allí donde las máquinas no han intervenido todavía se advierte la futura construcción de infraestructuras singulares como viaductos y un túnel de más de tres kilómetros.
Adif confía en tener finalizado el 40 por ciento del primer tramo este año y el 45 por ciento del segundo. En lista de espera se encuentra la licitación del tercero de los tramos: Conexión Seixalbo-Seixalbo, que dejará la variante a las puertas del futuro túnel de Montealegre, donde comenzaría el cuarto tramo de una variante cuya longitud total será de alrededor de 16-17 kilómetros.

Comienzan las obras de la variante exterior de Ourense

Ya están en obras los primeros 7,8 kilómetros de la variante exterior de Ourense. Se corresponden con los dos primeros subtramos que fueron adjudicados en noviembre de 2021 a la unión temporal de empresas formada por Construcciones Sando y Rover Infraestructuras en el primero de ellos (Taboadela-túnell de Rante) y a Rover Infraestructuras el segundo (Túnel de Rante-Conexión Seixalbo). Diversos equipos trabajan en la preparación del terreno y de los accesos para el paso de maquinaria a la futura plataforma. Desbroce, tala de árboles y creación de pistas y explanaciones constituyen esta primera fase que ha comenzado casi simultáneamente en todo su recorrido. La variante comienza nada más pasar el cambiador de anchos de Taboadela y discurre por los municipios de Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense.

Tres de las obras pendientes comienzan un mes después de la llegada del AVE a Ourense

Adif y las empresas adjudicatarias han formalizado ya los contratos para el inicio de las obras en los dos primeros subtramos de la variante exterior de Ourense, entre Taboadela y Seixalbo, que suman casi ocho kilómetros y en la subestación eléctrica de tracción de As Portas. El importe de dichas obras supera los 120 millones de euros (IVA Incluido), pero quedan todavía por licitar obras que suman 575 millones de euros para dar por finalizado el trazado de la línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Ourense.

Adif podría recurrir a los fondos de recuperación para la primera parte de la Variante Exterior de Ourense

El Adif tiene presupuestada la variante exterior de Ourense en 475 millones de euros y para los dos primeros subtramos que licitará este año, calcula que destinará 105 millones, aproximadamente, en la preparación de la plataforma. El Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias podría echar mano de los Fondos de Recuperación y Resiliencia que recibirá España para acometer, al menos en parte, esta obra, la última que falta para finalizar la infraestructura de la línea de alta velocidad a Galicia.