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Julio cierra con una única licitación en la red ferroviaria de Galicia

La red ferroviaria gallega anotó en el mes de julio una única licitación, por importe de algo más de seis millones de euros, para el desguarnecido de la vía de ancho convencional entre las estaciones de Guillarei y Redondela. El contrato fue publicado por el Adif en su perfil del contratante el pasado mes de julio y su ejecución, una vez realizada la adjudicación está prevista que se desarrolle entre los años 2019 y 2020.

Las pruebas de carga entre Zamora y Pedralba estarán concluidas en la primera quincena de mayo

Las pruebas de carga que los técnicos del Adif y de Ineco están realizando en viaductos y pasos inferiores del tramo de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería estarán finalizadas antes de concluir la primera quincena de mayo, según las previsiones del administrador de las infraestructuras ferroviarias. Las pruebas se realizan en un total de 14 viaductos, dos pérgolas y 54 pasos inferiores. El objetivo de estas pruebas es comprobar que los cálculos realizados sobre el papel, a la hora de proyectar dichas infraestructuras se cumplen. Hasta la fecha, todos las pruebas han resultado satisfactorias.

San Cibrao se quedará sin mercancías durante quince días en mayo

Las obras que permitirán circular trenes de ancho estándar en el pasillo ferroviario de ancho convencional entre Taboadela y Ourense obligan al cierre de ese tramo durante quince días en mayo, entre los días 8 y 24. Para las circulaciones de viajeros de los diurnos a Madrid, Renfe ha previsto el uso del autobús entre Zamora y Ourense, y las operadoras privadas de mercancías, desviarán los trenes por Monforte, la misma línea que utiliza el tren nocturno a Madrid. Pero hay dos servicios de mercancías que se quedan sin trazado alternativo: el tren de Sogama, que sale de la estación de Taboadela en días alternos con los contenedores de residuos urbanos

Investigadores de la USC hallan la solución para los escombros generados por el AVE a su paso por Ourense

Las obras del AVE han obligado a excavar más de 90 kilómetros de túneles en la provincia de Ourense. En su construcción se han generado más de cinco millones de toneladas de escombros. Un porcentaje elevado de esa cifra representa un problema ambiental para el que un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), liderado por el catedrático de Edafología Felipe Macías, ha encontrado la solución con la que Adif podría evitar la contaminación de suelos y acuíferos con metales pesados y elementos tóxicos como el arsénico, presente en las pizarras que conforman miles de toneladas de esos escombros.

Comienza el suministro de traviesas para el montaje de la vía en la provincia de Ourense

La fase de montaje de la vía ya ha comenzado en la provincia de Ourense. Los trabajos previos, como estudios topográficos y preparación de áreas de acopio de material fueron los primeros realizados por las contratistas que tienen a su cargo estos trabajos que son, en el caso del tramo de Pedralba a Campobecerros, la UTE formada por Ferrovial y Agromán y entre Campobecerros y Taboadela, la constructora Covensa.

Las obras entre Zamora y Pedralba encaran las últimas semanas de montaje de la vía y catenaria

Con la vía ya tendida entre Zamora y Pedralba de la Pradería, las obras del tramo de 110 kilómetros prosiguen en las que serán las últimas semanas dedicadas al montaje de la vía y la catenaria. En paralelo ya se están realizando las instalaciones de los sistemas de seguridad y comunicaciones y se dejará para el mes de diciembre el montaje de los desvíos, una vez que las vías hayan asentado.