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La subestación de As Portas podría estar lista antes de finalizar 2021

Con la exposición pública de la relación de afectados por las expropiaciones, que finaliza el próximo 22 de octubre, una vez que se proceda a la subsanación de errores, Adif puede poner en marcha el trámite de licitación tanto de la línea de alta tensión desde la central eléctrica de Conso, como de la propia subestación de tracción de As Portas que se situará en un punto entre Bolaños y Vendas da Capela, en el municipio de VIlariño de Conso. Entre licitación, adjudicación y ejecución de obras, ambos proyectos pueden estar listos para su uso en el curso del segundo semestre de 2021, y llegaría a tiempo para estar operativo antes de que se iniciase la explotación comercial de la línea.

La base de Montaje de A Mezquita se encuentra muy atrasada

El montaje de la vía es un proceso relativamente rápido, aunque luego va acompañado de otras actuaciones que requieren de un tiempo más pausado que el ritmo de cuatro o cinco kilómetros lineales de vía que cada día montaron, por ejemplo, los trenes carrileros en el tramo anterior del trazado gallego, entre Zamora y Pedralba. Pero para que ese proceso se pueda llevar a cabo es necesario que las bases de montaje puedan estar operativas y a la de A Mezquita, situada en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Vilavella, todavía le falta mucha obra para que pueda dar cabida al trajín de llegada de carril, preparación de los trenes carrileros y salida para su colocación sobre las traviesas. El retraso es especialmente significativo si tenemos en cuenta que estamos a menos de cuatro meses de que se cumpla el plazo previsto y en La Hiniesta, la base de montaje de los 110 kilómetros de vía entre Zamora y Pedralba, empezó a funcionar nueve meses antes de que finalizase el plazo en el tramo anterior.

Julio cierra con una única licitación en la red ferroviaria de Galicia

La red ferroviaria gallega anotó en el mes de julio una única licitación, por importe de algo más de seis millones de euros, para el desguarnecido de la vía de ancho convencional entre las estaciones de Guillarei y Redondela. El contrato fue publicado por el Adif en su perfil del contratante el pasado mes de julio y su ejecución, una vez realizada la adjudicación está prevista que se desarrolle entre los años 2019 y 2020.

Las pruebas de carga entre Zamora y Pedralba estarán concluidas en la primera quincena de mayo

Las pruebas de carga que los técnicos del Adif y de Ineco están realizando en viaductos y pasos inferiores del tramo de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería estarán finalizadas antes de concluir la primera quincena de mayo, según las previsiones del administrador de las infraestructuras ferroviarias. Las pruebas se realizan en un total de 14 viaductos, dos pérgolas y 54 pasos inferiores. El objetivo de estas pruebas es comprobar que los cálculos realizados sobre el papel, a la hora de proyectar dichas infraestructuras se cumplen. Hasta la fecha, todos las pruebas han resultado satisfactorias.

San Cibrao se quedará sin mercancías durante quince días en mayo

Las obras que permitirán circular trenes de ancho estándar en el pasillo ferroviario de ancho convencional entre Taboadela y Ourense obligan al cierre de ese tramo durante quince días en mayo, entre los días 8 y 24. Para las circulaciones de viajeros de los diurnos a Madrid, Renfe ha previsto el uso del autobús entre Zamora y Ourense, y las operadoras privadas de mercancías, desviarán los trenes por Monforte, la misma línea que utiliza el tren nocturno a Madrid. Pero hay dos servicios de mercancías que se quedan sin trazado alternativo: el tren de Sogama, que sale de la estación de Taboadela en días alternos con los contenedores de residuos urbanos