GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Habla

Inicio

Isabel Pardo nos habla de las obras del AVE y los proyectos que vendrán después

El Foro de la Región sirvió de escenario para que la presidenta del Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo de Vera, expusiese ante la sociedad civil ourensana las claves del AVE gallego, el plan de ejecución de los próximos meses hasta su finalización y los proyectos que vendrán a continuación, puesto que la llegada de los primeros trenes a la estación de Ourense, no pone fin a una infraestructura que tendrá fases posteriores como la variante exterior de Ourense o el acondicionamiento del túnel convencional de O Padornelo.

José Luis Cachafeiro, director general de Operaciones de Renfe, aborda el futuro de los trenes AVE a Galicia

José Luis Cachafeiro Vila (Monforte, 1955) pasó buena parte de su infancia en Ourense. Licenciado en Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, actualmente es el número dos de Renfe Operadora, como director general de Operaciones, teniendo a su cargo las cuatro sociedades en las que está dividido el grupo: Viajeros, Mercancías, Fabricación y Mantenimiento y Alquiler de Material.

Con una larga trayectoria en el ámbito de los transportes y el ferrocarril, mundo que conoce al detalle, antes de tomar posesión en este cargo era subdirector de Planificación Estratégica y Estudios en Adif. Fue secretario general de Transportes en el Ministerio de Fomento entre 2009 y 2012; y presidente de Intercontainer Ibérica. Con anterioridad y dentro de su trayectoria profesional, tanto en Renfe como en Adif, ocupó diferentes puestos como director de Producción de Transporte Combinado; director de Información y Atención al Cliente en Estaciones y Servicios Conjuntos; en el ámbito de Viajeros fue también director Comercial de Regionales; o gerente Territorial de Salamanca.

Isabel Pardo de Vera, presidenta del Adif, interviene en el Foro de La Región para habar de “Las dos caras del AVE”

La presidenta del Adif, la ingeniera gallega Isabel Pardo de Vera Posada, será la protagonista del Foro de La Región del jueves 29 de noviembre. Isabel Pardo será presentada por la Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez. La presidenta del Adif, perfecta conocedora del trazado gallego de alta velocidad pues en él desempeñó buena parte de su profesión como ingeniera de caminos canales y puertos durante casi diez años, hablará sobre “Las dos caras del AVE”, el papel que esta infraestructura tiene como motor de desarrollo del territorio.

Alcaldes de municipios por los que pasa el AVE hablan de la repercusión de las obras y del futuro

En el programa del mes de noviembre que Telemiño dedicó a las obras del AVE gallego hemos hecho un recorrido por la traza entre A Mezquita y Taboadela para ver el estado de las obras y hablar con algunos alcaldes de los municipios por los que discurre, para pulsar su opinión, en lo que respecta a las repercusiones que las obras han supuesto para el desarrollo económico de estas tierras. En sus declaraciones nos hablan de aspectos positivos y aspectos negativos. La generación de empleo y de actividad económica especialmente en la hostelería local, se considera el mejor valorado. La afección de las obras en caminos y cauces y el acceso a fincas, son los que más problemas han causado, aunque reconocen la disposición de las empresas a reparar todas aquellas cuestiones que están siendo reclamadas.

Susana Puñal Abelenda, directora de la obra del tramo Zamora-Pedralba explica las características de esos 110 kilómetros de vía

Las obras del AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería focalizan la atención del programa de este mes. Su directora de obra, la ingeniera gallega, Susana Puñal Abelenda. nos explica con detalle las características del tramo y la situación en la que se encuentran las obras de montaje de la vía y catenaria. También repasamos, en los dos reportajes con los que completamos nuestro programa, las últimas licitaciones y adjudicaciones y cómo va a ser el servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia en 2020.

Programa Gou de septiembre en Telemiño

A 112 días de finalizar 2018, el año que tendría que haber llegado el AVE a Ourense, hacemos un repaso a la situación de las obras del trazado gallego, los contratos licitados en el mes de agosto y los nombramientos que han puesto al frente de la dirección general de Construcción del Adif al ingeniero que hasta esa fecha era el máximo responsable de las obras del trazado de alta velocidad en Galicia. En el plató de Telemiño, nos acompañaron el abogado Manuel Sánchez Aguirre, expresidente de la Cámara de Comercio de Ourense, y Manuel Martínez Rapela, Ingeniero de Obras Públicas y ex presidente de la CEO.