GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Habla

Inicio

Estación, mercancías y la variante exterior, las asignaturas pendientes del Adif en Ourense

Con las pruebas en una fase muy avanzada, en el último tramo de la línea gallega de alta velocidad, en el programa de hoy analizamos cuáles son las asignaturas pendientes que quedarán una vez que se estrene el servicio comercial de trenes AVE. Nos acompaña para ello, Manuel Martínez Rapela, empresario, ingeniero de obras públicas y presidente de la comisión de infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), con quien hablamos también de la futura subestación eléctrica de tracción de As Portas y los 32 kilómetros de vía izquierda entre Pedralba y Vilavella que tendrán que ser construidos con los trenes ya circulando.

San Cibrao das Viñas se postula como la gran terminal de mercancías de Ourense tras la llegada del AVE

Repasamos en el programa la situación en la que se encuentran las pruebas a finales del mes de marzo sobre los 119 kilómetros que faltan para que la línea gallega de alta velocidad permita la llegada de los trenes AVE a la estación de Ourense y contamos con la presencia de José Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, que nos presenta el proyecto de terminal de mercancías que liberaría buena parte de las vías, ahora en desuso, de la estación de Ourense y abriría nuevas posibilidades de circulación de mercancías por la línea ferroviaria a un importante número de empresas situadas tanto en el polígono como en los colindantes. La consellería de Infraestructuras está a favor de esta terminal de mercancías, tal como revela en este mismo programa su titular, Éthel Vázquez.

Renfe, 80 años de vínculo ferroviario con Galicia

Dedicamos el primer programa de 2021 a repasar la historia de Renfe a propósito de su 80 aniversario y entrevistamos a Javier Pérez, representante institucional del operador ferroviario en Galicia para hablar de las ofertas y actividades con las que la compañía va a celebrar la efeméride. En 2021 se cumplirá también el 140 aniversario de la llegada del primer tren a Ourense y, si se cumplen los pronósticos del Adif y del ministerio de Transportes, será también el año de la llegada del AVE.

Adif cierra 2020 con el tramo Pedralba-Taboadela en pruebas

Hacemos un repaso, en el programa mensual de diciembre a la evolución de las obras de la línea gallega de alta velocidad a lo largo de 2020. La inauguración del tramo entre Zamora y Pedralba y la situación en la que se encuentran los últimos 119 kilómetros del trazado. Entre Pedralba y Taboadela están finalizadas infraestructura, vía y electrificación y se están ejecutando las pruebas en viaductos. Entre Taboadela y la estación de Ourense, se ultiman los pequeños remates que están todavía sin concluir y el montaje de la catenaria.

Recorremos el tramo de Zamora a Pedralba a vista de dron y hablamos de las obras pendientes

En el programa mensual en el que desde Telemiño abordamos la evolución de la línea de alta velocidad a Galicia, dedicamos un amplio reportaje a recorrer el nuevo tramo de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba que entró en servicio hace un mes, hacemos un repaso con el presidente de la asociación de defensa del patrimonio ferroviario Nova Vía, Carlos Tavares, de los 140 años de historia de las conexiones ferroviarias entre Ourense y Madrid y actualizamos el estado de las obras entre Pedralba y Ourense a la situación en la que se encuentran al final de este mes de noviembre.

Nuevos retrasos alejan el final de las obras hasta el año 2021

Analizamos en el programa del mes de octubre la situación en la que se encuentran las obras al comienzo del último trimestre de 2020. Una situación que aleja todavía más la fecha de la llegada de los trenes de alta velocidad a la estación de Ourense, al menos hasta 2023. Nos acompaña Manuel Martínez Rapela, presidente de la comisión de infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG)