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A 1000 días de 2018 ya está listo el 50% del trazado del AVE

Los 95 kilómetros ya concluidos entre Olmedo y Lubián acortarán otros treinta minutos el viaje entre Galicia y Madrid. Ya solo faltan 229 kilómetros de los 462 del trazado entre Ourense y Madrid. Aunque no hay fecha para su puesta en servicio todo apunta a que será antes del verano.

Tres contratos por 20,4 millones de euros para carril y balasto en el tramo Zamora-Lubián y la construcción de la estación del AVE de Medina del Campo

El ministerio de Fomento aprobó la licitación y adjudicación de tres contratos por importe de 20,4 millones de euros que irán destinados al corredor del AVE a Galicia. De ellos, el primero, por importe de algo más de 6,2 millones de euros, está destinado a las obras de construcción del edificio de viajeros, andenes y demás elementos de la estación de alta velocidad de Medina del Campo. Los otros dos, serán para las obras del tramo Zamora-Lubián.

Las obras del AVE capitalizan la actividad económica en Campobecerros

Las obras del trazado del AVE a su paso por Campobecerros, en el término municipal de Laza, han convertido esta pequeña localidad en una gran factoría industrial. Etapa del Camino Mozárabe, prácticamente toda su actividad económica se centra en el paso de peregrinos. Ahora, con las obras, se ha multiplicado de manera exponencial la actividad y el volumen de negocio. Además del trabajo en la plataforma para el emplazamiento de la vía, desde Campobecerros se desarrollan las labores de construcción de los túneles de Bolaños, los únicos en suelo ourensano perforados con tuneladora.

Ana Pastor asiste a las pruebas de carga del viaducto del Ulla en el Eje Atlántico de Alta Velocidad

La ministra de fomento, Ana Pastor, asistió a las pruebas de carga realizadas hoy, 13 de febrero, en el viaducto del Ulla. Con 1.620 metros de longitud entre estribos, el viaducto cruza la desembocadura del río que le da nombre en la ría de Arousa entre los municipios de Rianxo y Catoira. Esta obra singular se encuentra en el subtramo Vilagarcía-Padrón, que junto con el de Arcade-Vigo, son los únicos pendientes de entrar en servicio en la línea del Eje Atlántico de Alta Velocidad. En ambos casos ya se ha completado la plataforma y se encuentran en fase muy avanzada la instalación de la vía y catenaria y sistemas de seguridad, señalización y control de tráfico.