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Renfe restituirá los trenes de media distancia de la línea del Miño en febrero de 2023 (compartir)

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Renfe restituirá los trenes de media distancia de la línea del Miño en febrero de 2023
Tren 596 "Tamagochi", como el que prestaba el servicio Vigo-Valença hasta la pandemia.
Renfe recuperará, a partir de febrero de 2023 seis servicios ferroviarios de media distancia que habían sido suspendidos durante la pandemia y no se habían recuperado hasta la fecha. Se trata del Media Distancia 12604 con salida de la estación de Vigo Guixar a las 7:05 de la mañana y destino Ponferrada a donde llegaba a las 11:41 y su correspondiente inverso, el 12607 con salida de Ponferrada a las 18:34 y llegada a Vigo a las 22:49, así como los trenes internacionales 490, 491, 492 y 493 que unían las estaciones de Vigo Guixar y Valença do Minho con dos frecuencias diarias por sentido.

Los trenes Vigo-Ponferrada suponen la recuperación del servicio ferroviario en algunas estaciones que lo perdieron como consecuencia de la pérdida de este tren, el único que hacía parada en dichas localidades. Es el caso de Barbantes Estación y también de Barra de Miño, donde, aunque hay otro tren que hace parada, sin embargo en sentido Vigo no tiene conexión directa con la terminal de la ciudad olívica, ya que interrumpe durante más de una hora el recorrido en la estación de Ourense.

Para otras villas de la línea del Miño supondrá la recuperación de un tren matinal que permitirá desplazarse hasta Ourense a primera hora de la mañana, con llegada a la estación de la ciudad de As Burgas en torno a las 9:00. Esta conexión matinal había quedado interrumpida para localidades como Salvaterra, As Neves, Arbo, Crecente, Frieira, Filgueira y Ribadavia, las cuales solamente quedaban conectadas con Vigo y Ourense con el tren de mediodía en sentido Ourense y uno a media mañana, en sentido Vigo, lo que impedía poder realizar un viaje de ida y vuelta en el mismo día.

Asimismo, la recuperación de los trenes internacionales Vigo-Valença facilitará la conexión en la ciudad portuguesa con otros trenes que salen desde su estación con destino a ciudades como Oporto y Lisboa, algo que había quedado vetado desde la interrupción de este servicio a los usuarios de estaciones como Redondela, Porriño, Guillarei y Tui, estaciones en las que no paran los dos trenes Celta Vigo-Oporto.

Renfe tendrá que asignar nuevos trenes a estos servicios, al menos en lo que se refiere a la comunicación entre Vigo y Valença, ya que las unidades empleadas hasta la suspensión de su actividad en 2020, los automotores 596, conocidos en el argot ferroviario como Tamagochis, han sido ya retirados definitivamente del servicio. Es previsible que se empleen las mismas unidades que Renfe destina a los trenes turísticos, los automotores diésel de la serie 594.