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Talgo demora a enero de 2023 la entrega del primer AVRIL (compartir)

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Talgo demora a enero de 2023 la entrega del primer AVRIL
17 de enero de 2023, es la fecha que Talgo tiene marcada en su planificación para la entrega del primero de los treinta trenes AVRIL que conformarán la serie 106 de Renfe. El dato, adelantado por “Cinco días” viene acompañado de otro: la cuantificación de la penalización que Renfe reclamará a Talgo por los dos años de retraso en la entrega de estos trenes: 116 millones de euros por 103 semanas de demora desde el 31 de enero de 2021, fecha en la que tendría que haber llegado a manos de Renfe la primera composición de la serie.

Los dos años de retraso han desarbolado todos los planes de Renfe para reorganizar sus servicios de alta velocidad y larga distancia, dos conceptos que podrían ir unidos gracias a los 15 trenes de ancho estándar y los otros 15 rodadura desplazable de la serie 106. Con los primeros cubriría las necesidades de su nueva marca, AVLO, de trenes low cost, ya que le proporcionarían composiciones de más de 580 plazas, además de poder disponer de más trenes y con más aforo para las actuales líneas AVE. Con los 15 de rodadura desplazable, podrán llegar los trenes AVE a estaciones como A Coruña y Vigo, extendiendo su radio de acción más allá de la estación de Ourense, lo que supondrá una ganancia de veinte minutos en los tiempos de viaje entre esas ciudades y Madrid y un significativo incremento de la oferta de plazas en una línea que a día de hoy está desbordada frente a la demanda. Pero también están llamados a completar el recorrido de los servicios de recorrido mixto (alta velocidad, ancho convencional) al País Vasco y Asturias.

Si en las previsiones de Talgo está la entrega de las primeras composiciones en enero de 2023, es muy probable que en ese primer lote todavía no estén los trenes de rodadura desplazable, cuya homologación empezó a realizarse hace apenas unos meses frente al año y medio largo que ya llevan los de ancho estándar. Así pues, a expensas de que se confirme oficialmente una fecha, habrá que ser cautos a la hora de establecer previsiones pero, su circulación comercial por las líneas gallegas podría no llegar hasta el verano próximo.