GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Finalizan las pruebas de fiabilidad en el tramo Venta de Baños-Burgos (compartir)

Todo Noticias
Finalizan las pruebas de fiabilidad en el tramo Venta de Baños-Burgos
Adif ha concluido los recorridos de fiabilidad a lo largo de los 87 kilómetros del tramo de alta velocidad Venta de Baños-Burgos, el próximo que entrará en servicio en el corredor Norte-Noroeste, que permitirá reducir treinta minutos los tiempos de viaje entre Madrid y el País Vasco. Con este tramo y la variante de Olmedo que permita circular directamente los trenes gallegos por ese corredor, el viaje entre Galicia y ciudades como Burgos, Vitoria y San Sebastián se reducirá más de tres horas sobre el tiempo actual.

Las pruebas de fiabilidad fueron realizadas por trenes AVE puros de la serie 112 como el que cubre la línea Ourense-Madrid en dos horas y cuarto y Alvias de la serie 730 híbridos como los que circulan actualmente entre la capital de España y el resto de las ciudades gallegas. Entre los últimos días del mes de abril y los primeros de mayo se efectuaron más de ochenta circulaciones con el objetivo de comprobar la fiabilidad de los tres subsistemas básicos de la línea: infraestructura, catenaria y señalización.

Con 87,25 kilómetros de longitud, el nuevo tramo prolongará el corredor Norte-Noroeste hasta la ciudad de Burgos, desde la que seguirá conectado con la línea de ancho convencional mediante un cambiador que permitirá a los trenes de ancho variable acortar los tiempos de viaje con las ciudades del Norte, como Vitoria, Bilbao y San Sebastián. La línea Norte está previsto que siga su construcción hasta Vitoria donde comienza el último tramo, conocido como la Y Vasca que permitirá extender los servicios de alta velocidad hasta Bilbao y San Sebastián y la frontera francesa por Hendaya.

Entre las infraestructuras singulares cuenta con tres túneles de pequeña longitud y once viaductos, de los que los más significativos son los dos que cruzan el río Pisuerga, el primero de 1.162 metros y el segundo, que vuelve a cruzar el mismo río y la autovía A-62, de 1.346 metros.