GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif espera llegar a los 4.000 kilómetros de alta velocidad el verano próximo (compartir)

Todo Noticias
Adif espera llegar a los 4.000 kilómetros de alta velocidad el verano próximo
Los Alvia 730 que se estrenaron en Galicia estrenarán el primer tramo de alta velocidad en Extremadura.
La red de alta velocidad suma en España 3.728 kilómetros. La cifra incluye tanto las líneas diseñadas para velocidades de hasta trescientos cincuenta kilómetros por hora en ancho estándar, como otras con máximas inferiores y ancho ibérico, como el corredor del eje atlántico. Los últimos kilómetros incorporados al mapa fueron los 119 del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, que incluye 103 kilómetros de línea de ancho estándar, entre Pedralba y Taboadela, y 16 de ancho mixto, entre Taboadela y la estación de Ourense.

Adif confía alcanzar los 4.000 kilómetros a lo largo de los meses del verano, con la incorporación de tres nuevas infraestructuras. La primera de ellas, el túnel de Chamartín a Atocha que permitirá comunicar las líneas del Sur y Levante con las líneas del Norte y noroeste. El “Chato”, como le conocen coloquialmente los profesionales del mundo ferroviario, es el tercer túnel que atraviesa Madrid de Norte a Sur y el primero que lo hace con vías de ancho estándar y catenaria de 25.000 voltios. Su apertura, prevista para el primer trimestre de 2022 se espera de forma inminente en las próximas semanas, una vez realizadas las pruebas de seguridad.

A esos casi ocho kilómetros de nueva infraestructura se añadirán otros 150 kilómetros, previsiblemente antes del mes de junio. Se trata de los primeros tramos de la línea Madrid-Frontera portuguesa por Extremadura, entre las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia. Estos primeros tramos del AVE a Extremadura serán estrenados con trenes híbridos de la serie 730, lo que les permitirá aprovechar el nuevo corredor todavía sin electrificar y en ancho ibérico.

La tercera inauguración, si no se producen imponderables, será en Castilla y León, en los casi 90 kilómetros que acercarán el corredor Norte de alta velocidad hasta la estación de Burgos, desde Venta de Baños.