GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Un grupo de consultoras de ingeniería diseñará un by pass que permita unir el corredor del Eje Atlántico y la línea del Miño (compartir)

Todo Noticias
Un grupo de consultoras de ingeniería diseñará un by pass que permita unir el corredor del Eje Atlántico y la línea del Miño
El tramo objeto de la renovación, al que pertenece este viaducto metálico fue inaugurado en 1884
La unión temporal de empresas formada por las consultoras de ingeniería Grusamar, Geoconsult y Ardanuy se ha hecho con el contrato de la redacción del proyecto de renovación del tramo Redondela-Bifurcación de Arcade y el diseño de un by pass que permita la conexión directa de la línea del corredor del Eje Atlántico A Coruña-Santiago-Vigo con la línea del Miño, sin tener que realizar maniobras en la estación de Redondela. El contrato, por un importe de algo más de 450.000 euros, tiene un plazo de ejecución de diez meses y fue encargado por Adif Alta Velocidad, que lo había licitado el pasado mes de junio y lo adjudicó el 12 de noviembre. Al concurso se habían presentado 12 ofertas.

La renovación afecta a un tramo de 7,78 kilómetros entre la estación de Redondela y la bifurcación de Arcade, el punto en el que la línea inaugurada en 1884 entronca con el corredor de altas prestaciones del eje atlántico que tiene su punto de partida en la estación de Vigo Urzaiz. Se trata de un tramo que cuenta con dos apeaderos (Redondela Picota y Cesantes), dos viaductos y cinco túneles. Además de renovar y acondicionar este tramo, el proyecto incluye el diseño de un by pass o enlace entre el corredor del Eje Atlántico y la línea del Miño, Vigo-Ourense-Monforte, que no obligue a realizar maniobras en la estación de Redondela donde actualmente se encuentra el enlace de ambas líneas.

Dicho by pass permitirá al mismo tiempo dar una salida alternativa a la estación de Vigo-Urzaiz para su conexión con la línea del Miño. Hasta ahora, los trenes de dicha estación estaban condenados a utilizar únicamente el corredor atlántico, ya que la única posibilidad técnica para enlazar con la salida hacia Ourense o Portugal obligaría a llegar hasta la bifurcación de Arcade, dar marcha atrás desde allí los 7,78 kilómetros hasta la estación de Redondela y de nuevo invertir el sentido de la marcha para coger la línea del Miño.

En los planes del Adif se encuentra también que ese tramo sea electrificado a 25.000 voltios de corriente alterna para que pueda ser utilizado por los trenes del corredor del Eje Atlántico que circulan bajo esa tensión. Actualmente hay un ramal de enlace entre ambas vías diseñado para permitir el acceso de los trenes que prestan servicio en ese corredor a la base de mantenimiento y reparación de trenes en la estación de Redondela.

La creación de ese ramal de enlace permitirá a los trenes con destino y origen en Oporto entrar directamente en el corredor del eje atlántico sin pasar ni por la estación de Redondela ni parar en la estación de Vigo.