GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Comienza el cambio de traviesas, balasto y carril entre Ourense y Taboadela (compartir)

Todo Noticias
Comienza el cambio de traviesas, balasto y carril entre Ourense y Taboadela
Línea en obras en Seixalbo, con las nuevas traviesas y vías. Las viejas traviesas bibloque están al borde de la vía.
Las condiciones climáticas adversas no suponen un obstáculo para las empresas ourensanas Copasa y Cosfesa en sus trabajos sobre la línea de ancho convencional entre las estaciones de Ourense y Taboadela, que están aprovechando el corte de las circulaciones ferroviarias para trabajar a tiempo completo, entre otras cosas, en el montaje de las nuevas traviesas para ancho mixto y los carriles de acero. Inicialmente, se montan los carriles para el ancho ibérico, que son los dos extremos, a los que posteriormente será añadido el carril interior, para permitir las circulaciones también de ancho estándar de los trenes de alta velocidad que no pasen por el cambiador de ancho de Taboadela.

Las operaciones son aprovechadas también para mejorar las condiciones de la plataforma, con una nueva lluvia de balasto y bateado del mismo, que realiza el tren bateador de Cosfesa. Las operaciones se están realizando desde Ourense a Taboadela. A lo largo de los dieciocho días que restan de vía libre, sin circulaciones, las cuatro empresas que acometen los dos contratos que afectan a este tramo, tendrán que dejar finalizados aquellos trabajos cuya ejecución resulta imposible únicamente en la franja de mantenimiento, durante las horas nocturnas en las que no hay circulaciones. En el corte realizado el pasado mes de mayo, inicialmente previsto de 14 días, fue necesario prolongarlo un par de jornadas más. En esta ocasión, el plazo para la realización de las labores de adaptación del tramo para su uso compartido con los trenes de alta velocidad, se amplió hasta 24 días.

Una vez realizadas dichas tareas, el resto que quedan podrán resolverse de noche. Las empresas dispondrán de tiempo hasta la primavera de 2020, así como las que se encargan del montaje de la catenaria y de los sistemas de comunicación, señales y sistemas de seguridad y protección civil.