Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.
La llegada del AVE ha provocado en todos los casos notables transformaciones en los territorios afectados por su construcción. Los estudios dicen que las ciudades que han sido beneficiadas por las líneas de alta velocidad experimentan un aumento en el ritmo de crecimiento poblacional mayor que las de su entorno. Se acorta la distancia temporal entre la ciudad y aquellas que están en su hinterland. Las posibilidades se multiplican para sus habitantes. Vivir en una ciudad de una dimensión tan humana como es Ourense y no estar alejado de los centros de negocios, de las oportunidades de trabajo ya es posible. El AVE es una oportunidad para todos los que aman esta ciudad y que han decidido que aquí está su casa.
Estudios sobre la evolución de las ciudades con AVE aseguran que estas ciudades experimentan una consolidación de su potencial de mercado. Lo que producimos, lo que vendemos, lo que exportamos depende de un sensible mundo de relaciones, de contactos, de sinergias. Necesitamos socios, clientes, agentes comerciales y hay que salir a su encuentro. En lo económico el AVE nos conectará con un mundo de oportunidades que los ourensanos sabremos aprovechar. El potencial global de mercado se ampliará para muchas empresas. Salir a enseñar lo que sabemos hacer, salir a vender, salir a defender nuestra cuota de mercado, salir para seguir creciendo aquí.
Aquellos que han estudiado la llegada del AVE a otras ciudades aseguran que la implantación de la alta velocidad se convierte en un proyecto de transformación urbana que permite actuar en la estructura física y funcional de la urbe. Posibilita la integración de los terrenos de las actuales vías y la traza en la trama urbana y rompe las tradicionales barreras de las instalaciones ferrroviarias que han sido absorbidas por el crecimiento urbano. Se articula el conjunto de la trama urbana y se eliminan barreras históricas, se articulan los barrios y se buscan soluciones alternativas.
El tren de Alta velocidad pone a nuestro alcance mejoras más que substanciales en la accesibilidad, mejoras que los medios locales van a interpretar como una oportunidad para dinamizar el territorio. Nuestros visitantes demandarán una red de transporte que los conecte con los distintos territorios de la provincia. Querrán aprovechar al máximo su tiempo en Ourense y tras conocer la ciudad querrán acercarse al Ribeiro, a la Limia, a la ribeira Sacra, a las poblaciones del macizo central... una provincia con uno de los mayores patrimonios artísticos y paisajísticos no cerrará sus puertas a los visitantes. El AVE traerá viajeros y los viajeros demandarán mejores oportunidades para moverse por la provincia. Será imposible darle la espalda a esta demanda y se desarrollará una nueva estrategia de articulación del propio territorio. En opinión de quienes han estudiado casos similares los beneficios de la llegada del AVE serán mayores cuanto mejor articulada esté la cadena y cuanto más complementarios sean sus diferentes servicios y medios de transporte utilizados.
Quienes han estudiado con detenimiento qué ha sucedido en ciudades similares a Ourense tras la llegada del AVE hablan de que sin duda esta infraestructura favorece el turismo. Su índice turístico se ve alterado, crece, se multiplica. Dejarán de vernos lejos. Ya no habrá excusa para la pereza. Estaremos tan cerca que querrán venir a conocernos. Y una vez que nos conozcan ¿quién puede resistirse a volver? Volver para dejarse sumergir en nuestras aguas termales, para dejarse perder en nuestras calles y en nuestras plazas, volver para conocer los pueblos y los paisajes de la provincia, para saborear una tierra que da los mejores vinos y donde comer bien es lo que se lleva.
Solo es posible crear empleo allí donde las empresas tienen oportunidades. La llegada del AVE será una oportunidad para muchas empresas de Ourense. La imagen de la ciudad se transformará, el AVE aporta un nuevo halo de modernidad, una imagen innovadora y dinámica. Ourense y sus productos serán más atractivos para atraer nuevas actividades económicas y con ellos nuevo empleo.
Son bastantes los estudios que aseguran que el AVE es un medio de transporte que cuenta entre sus muchas ventajas la eficiencia medioambiental. La movilidad sostenible es una de las banderas que debemos levantar en los próximos años. Hemos de buscar un modo de transporte de viajeros que presente un menor impacto ambiental. El tren es el modo que menos energía consume por unidad transportada. Presenta unos menores niveles de emisiones de CO2. Es el que menos contribuye a la contaminación local en las áreas urbanas y genera un menor impacto acústico.
El ferrocarril es el medio que realiza unas menores emisiones de CO2 por unidad transportada, entre 3 y 5 veces menos que viajando por carretera y entre 7 y 10 veces menos que viajando en avión.
Ya nada será igual en la vida cultural de la ciudad y de la provincia. La ambición a la hora de programar cualquier evento se multiplicará porque también lo hará el número de potenciales espectadores. Los eventos, las exposiciones, los espectáculos en directo verán que los límites del mercado se ensachan y que se abren nuevas posibilidades. Lo nuevo, lo grande viene ya y viene en alta velocidad.