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Raquel Sánchez anuncia que la intermodal de Ourense será licitada antes de abril
Alberto Núñez Feijóo y Raquel Sánchez durante la rueda de prensa conjunta tras la reunión.
El primer trimestre de este año es el plazo que ha marcado Raquel Sánchez para la licitación de los primeros contratos de la estación intermodal de Ourense. La afirmación fue realizada por la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión de trabajo que ambos mantuvieron este viernes, 21 de enero en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

La ministra no estableció un calendario concreto sobre la estación y se limitó a señalar la previsión de que dicha licitación sería realizada en el primer trimestre de este año. La fecha anunciada por el Adif hace casi diez meses en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) era del 31 de diciembre de 2021, aunque siempre se presentan en ese tipo de anuncios fechas orientativas para que los posibles licitantes potenciales hagan sus debidas previsiones si desean competir en el concurso público de las mismas. La variación de tiempo no sería excesiva si no fuese que la previsión de la ministra es la cuarta que se produce desde 2019 tras una sucesión de compromisos fallidos.

La intermodal de Ourense se ejecutará en varias actuaciones cuya inversión total, según la valoración económica del estudio informativo asciende a 145 millones de euros. La más importante afecta a la remodelación del actual edificio, con la ampliación del vestíbulo de acceso y nuevas dependencias y a la pasarela peatonal que unirá el barrio de A Ponte con el del Vinteún. También se producirá una remodelación en la playa de vías y en los andenes y sus accesos. El estudio informativo estima en 44 meses el plazo de ejecución de este contrato, lo que significa que si es licitado antes del próximo mes de abril, podría ser adjudicado antes de finalizar el año y las obras terminadas en los últimos meses de 2026.

El resto de los contratos vinculados a la intermodal como son las losas para cubrir en distintas fases la playa de vías, la urbanización de esa cubrición y el vial de comunicación que la cruzaría representarían plazos de ejecución de 18 meses cada uno de ellos, de los cuales unos van solapados a otros por lo que supondría 36 meses de obras complementarias que, si no se secuencian en paralelo a la obra principal, pondrían el final de la estación para el año 2028 ó 2029.