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Faltan 120 días para finalizar un plazo que no será posible
La estación de Ourense seguirá en obras cuando el AVE llegue a A Ponte, por mucho que se retrase.
Cuando en diciembre de 2017 los técnicos de Ineco y el Adif revisaban las obras de los viaductos de As Teixeiras confiaban en que los primeros trenes realizasen sus pruebas con uno solo de los viaductos en servicio. No era un disparate. El entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna acababa de desbloquear buena parte de los subtramos paralizados por discrepancias entre las contratas y la administración y había tomado la decisión política de tender doble vía en la mayor parte del trazado, frente a la vía única con la que quería inaugurar Ana Pastor el AVE gallego. Que en los primeros días o meses, el tren circulase por una sola vía era apenas una minucia si con ello se conseguía acortar unos plazos que Pastor, que cesó diciendo que el tren de alta velocidad llegaría a Ourense en 2018, había postergado hasta casi 2025, porque los dos subtramos de la variante exterior entonces eran tan solo una línea pintada sobre un papel, sin los proyectos concluidos ni ninguna tramitación en marcha para su licitación.

En los veinte meses que han pasado desde entonces el impulso que se le dio al AVE gallego fue el mayor de toda su accidentada historia que en poco más de una década fue dilatando su biografía, primero de 2012 a 2015, luego a 2018, más tarde a 2019 y ahora a una fecha indeterminada a partir de la culminación de las obras previstas para los últimos días de este año o primeras semanas del que viene.

 

Pese a ese impulso es previsible que la finalización de las obras se retrase más allá de esas fechas. El aspecto positivo es que para cuando comiencen las pruebas, no habrá subtramos en precario, con trenes circulando por una sola vía, como se pensaba que podría suceder entre Portocamba y Cerdedelo por el viaducto derecho de As Teixeiras, más allá de esos primeros kilómetros que van desde Pedralba de la Pradería hasta el PAET de Vilavella, donde solamente estará operativa la vía derecha, lo que no dificultará una fluida circulación de trenes. Incluso podrían estar concluidas infraestructuras como la estación Porta de Galicia, en A Gudiña, aunque la de Ourense, la principal del tramo gallego, por mucho que se retrasen los trabajos de montaje de la vía y catenaria recibirá los primeros trenes sin estación de autobuses, sin parking subterráneo y sin nueva estación.