GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Más Cerca

Inicio

Salamanca quedará conectada a la red de alta velocidad desde el corredor del AVE gallego (compartir)

Todo Más Cerca
Salamanca quedará conectada a la red de alta velocidad desde el corredor del AVE gallego
Adif está realizando pruebas con la catenaria recientemente instalada lo que permitió la llegada del primer tren eléctrico a la estación de la ciudad.

Salamanca tendrá Madrid a 84 minutos, frente a los 160 minutos actuales, gracias a la conexión de la línea ferroviaria con el corredor de Alta Velocidad a Galicia en Medina del Campo. Los trenes Alvia circularán hasta Medina por la línea de alta velocidad y, a partir de ese nudo ferroviario, por la nueva línea electrificada en la que podrán circular a más de 150 kilómetros por hora.

El tren llegó a Salamanca por primera vez hace 138 años, pero la primera vez que lo hizo un tren eléctrico fue esta misma semana. Un Alvia de la serie 130, con rodadura desplazable, capaz de circular por líneas de alta velocidad a 25.000 voltios de corriente alterna y ancho de 1.435 milímetros y por vías de ancho ibérico y 3.000 voltios de tensión a corriente continua.

Mejor comunicación entre Ourense y Salamanca

La nueva infraestructura, una vez concluida también permitirá una comunicación más fluida entre Salamanca y Galicia, una circunstancia que beneficiará de manera especial a los estudiantes gallegos que cursan sus estudios en dicha universidad. Actualmente, el viaje entre Ourense y Salamanca emplea 6 horas entre el viaje y el transbordo en Medina del Campo, media hora menos en sentido contrario. Para cuando esté inaugurada la línea entre Olmedo y Ourense, el viaje se reducirá a menos de dos horas: el tiempo que le llevaba a un estudiante de Ourense ir en tren a Santiago hace dos décadas.