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El tren laboratorio de Adif Alta Velocidad realiza los primeros viajes entre Olmedo y Zamora (compartir)

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El tren laboratorio de Adif Alta Velocidad realiza los primeros viajes entre Olmedo y Zamora
Cabeza tractora del tren. Al lado del bogie lleva una inscripción en recuerdo del récord de velocidad que batió en la línea del AVE Madrid-Barcelona.
La composición que realiza las mediciones es el Talgo 355 que batió el récord de velocidad de trenes diésel en junio de 2002.

A lo largo de estos primeros días del mes de octubre, el tren laboratorio de Adif Alta Velocidad ha estado realizando pruebas en los 95 kilómetros de vía entre Olmedo y Zamora. Según informaciones publicadas por el grupo Trenzamora en su página web, el tren laboratorio realizó recorridos de prueba los días 8 y 9 de octubre, realizando auscultaciones y mediciones de distintas magnitudes, tanto relativas a la geometría de la vía como de la catenaria.
Aunque el tren laboratorio de la serie 355 es un automotor diésel, entre sus equipamientos de medición dispone de un pantógrafo pasivo con el que puede realizar registros de medidas sobre la catenaria. El pantógrafo montado es del tipo Schunk WBL 85, apto para velocidades de hasta 300 km/hora. 
El tren BT2 es uno de los dos trenes laboratorio diesel que tiene Adif Alta Velocidad para realizar trabajos de control y medición sobre las vías tanto en trazado de ancho internacional como ibérico, gracias a su sistema de rodadura desplazable. En sus trabajos sobre el trazado de la línea entre Madrid y Barcelona batió el récord mundial de un tren diésel al alcanzar los 253,38 kilómetros por hora el 12 de junio de 2002.