GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Más Cerca

Inicio

Nuevo tramo abierto en los túneles de A Canda (compartir)

Todo Más Cerca
Nuevo tramo abierto en los túneles de A Canda
Boca Oeste de los túneles de A Canda, en el término municipal de A Mezquita.
Adif Alta Velocidad concluyó la perforación entre la galería de ataque intermedio y la boca oeste del tubo derecho de los túneles de A Canda. El tramo perforado tiene una longitud de 3.969 metros y pone fin a esta fase de construcción del tramo.

Durante esta primera fase, conocida como de “avance”, se excava toda la mitad superior del túnel. Una vez finalizada la bóveda se inicia la fase de destroza, que se ocupa de la excavación de la mitad inferior. En el curso de esta primera fase también se llevaron a cabo trabajos de excavación a sección completa, en aquellas zonas donde las características geotécnicas del terreno lo han permitido.

El túnel derecho tiene  una longitud de 7.301 m, incluidos los tramos de túnel artificial de 24 y 76 metros en cada una de las bocas, cuyo objetivo es mejorar la integración de esta infraestructura en el entorno de la montaña perforada. La perforación del túnel paralelo, el de la vía izquierda ya había sido concluida el pasado 11 de septiembre, con un simbólico acto de la detonación del explosivo que permitió liberar el último obstáculo entre ambas zonas de perforación, acto al que había asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Estos túneles constituyen la frontera entre las provincias de Zamora y Ourense. Mientras la boca Este se encuentra en el término municipal de Lubián, la Oeste, tiene su acceso desde el municipio de A Mezquita.