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El presidente del Gobierno y la ministra de Fomento inauguran el viaje en AVE Madrid-León
Catorce trenes desde León y veinte desde Palencia circularán a diario por el nuevo trazado de alta velocidad, acortando los tiempos de viaje con Madrid a dichas ciudades y también a Santander, Oviedo, Gijón y Ponferrada.

Con la puntualidad que era esperado llegó el primer tren AVE con viajeros a León. A bordo, una comitiva de autoridades que iba encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de Castilla-León, Juan Vicente Herrera, la ministra de Fomento, Ana Pastor y los presidentes del Adif, Gonzalo Ferre, y de Renfe, Pablo Vázquez.

El tren inaugural fue un “pato”, de la serie 112 construido por el consorcio Talgo-Bombardier, el tipo de trenes de alta velocidad que realizarán los servicios más rápidos entre león y Palencia con Madrid y que debe su apodo por el singular morro de ambos extremos de dicha composición. Seis relaciones diarias, tres por sentido, entre León y Madrid en días laborables sumando un total de 38 semanales incluyendo las de fin de semana, supondrán ahorros de tiempo en torno a los 20 minutos entre Madrid y Palencia y 44 entre Madrid y León. El acortamiento de tiempos de viaje será también notable entre ambas ciudades castellanas ahora unidas por AVE, ya que viajar entre León y Palencia supondrá un ahorro de veinte minutos.

 

La nueva infraestructura de alta velocidad, de casi 163 kilómetros beneficiará también a otras conexiones radiales con Madrid, como las de Asturias y Cantabria. Los trenes Alvia entre Santander y Madrid ahorrarán 22 minutos, que se convierten en 32 en las relaciones procedentes de Gijón y 33 en la de Ponferrada con la capital de España. Dentro de seis meses, cuando esté operativo el sistema de control de tráfico y seguridad basado en el ERTMS,  los trenes podrán circular a velocidades máximas de 300 kilómetros por hora en vez de a los 200 que están limitados actualmente, mientras operan bajo el control del sistema Asfa Digital. A partir de ese momento, los tiempos serán todavía más ajustados.

 

Para los viajeros gallegos todavía no es una infraestructura que represente una mejora significativa en tiempos de viaje, con excepción de los vecinos de la comarca de Valdeorras que dispondrán de una conexión entre Madrid y O Barco en la que ahorrarán veinte minutos con respecto al intercity que hoy realizó su último viaje, pese a la realización de un transbordo. Sin embargo, con la inauguración del tramo Palencia-Burgos, los viajeros de los trenes transversales a Barcelona se podrán beneficiar del corredor León-Burgos que podrá representar ahorros de una hora de viaje en el Alvia y el Tren Hotel a Barcelona y también a ciudades intermedias como Burgos, Vitoria, Logroño, Zaragoza y Lérida.