GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Más Cerca

Inicio

El AVE Madrid León comenzará su actividad comercial el primer fin de semana de octubre con una oferta del 50 por ciento (compartir)

Todo Más Cerca
El AVE Madrid León comenzará su actividad comercial el primer fin de semana de octubre con una oferta del 50 por ciento
Los trenes realizarán el viaje en algo más de dos horas con un precio de lanzamiento de 30 euros los tres primeros meses y 60 a partir de enero de 2016.

Viajar entre León y Madrid en un tren AVE será posible a partir del primer fin de semana de octubre, tras la inauguración oficial que se celebrará, con toda probabilidad el próximo 29 de septiembre. La oferta comercial de lanzamiento que tiene preparada Renfe Operadora busca captar para el tren a los usuarios de otros modos de transporte. Será del 50 por ciento durante los tres primeros meses. La tarifa del tren entre León y Madrid es de 60 euros ida y 90 ida y vuelta para los trenes AVE,  los más rápidos y de 47 euros ida y 75 ida y vuelta para los Alvia. Sin embargo, durante los tres últimos meses de 2015, los precios tendrán una bonificación del 50% en todos los servicios: 30 euros el billete sencillo en AVE y 45 ida y vuelta y 23,5 y 37,5 en el Alvia.

Algo más de dos horas

El viaje entre Madrid y León será de 2 horas 6 minutos en el tren con menos paradas y 2 horas 14 en el más “lento”, es decir el que por realizar más paradas tiene menor velocidad comercial. Pero esto será así hasta la primavera de 2016, fecha en la que se prevé que entre en funcionamiento el ERTMS. Mientras los trenes circulan bajo el control del Asfa Digital pueden viajar a una velocidad máxima de poco más de 200 kilómetros por hora que se eleva hasta 300 con el sistema homologado europeo. ¿Cuánto supondrá en términos de tiempo? Para el tren más rápido supondrá un ahorro de algo más de veinte minutos y el viaje entre León y la capital de España se situará en torno a la hora y cuarenta y cinco minutos y entre Palencia y Madrid, algo menos de una hora y veinte. El AVE recorrerá los casi 163 kilómetros entre León y Valladolid en algo menos de 50 minutos, incluyendo paradas. Esos casi 50 minutos es el tiempo que ahorrará el AVE al viaje actual en Alvia desde León a la capital de España.

Trenes "Pato"

Con respecto al material con el que se llevarán a cabo los 24 servicios semanales de alta velocidad entre Madrid y León, Renfe ha desvelado de que utilizará trenes de la misma serie que realizan en la actualidad los viajes entre Madrid y Valladolid, los 112, conocidos como "los patos" por su morro similar al pico de dicha ave. Son trenes fabricados por Talgo y Bombardier. Tienen una potencia tractora de 8kw y están autorizadas a viajar a una velocidad máxima de 330 km/h. Los 30 trenes de la serie 112 tienen capacidad para 365 viajeros en clases club y turista. Cuentan con cafetería y ofrecen servicios de comidas.