La inauguración del AVE entre Madrid y León se retrasa cinco días, hasta el 29 de septiembre (compartir)
Todo Más Cerca
León y Palencia tendrán que esperar hasta el día 29 de septiembre, por ajustes en las agendas de las autoridades que van a participar en el primer viaje en un tren de alta velocidad entre Madrid y León. Un viaje en el que estarán presentes el presidente del Gobierno y y el Rey y que suma algo más de 162 kilómetros a la línea de alta velocidad del corredor Norte Noroeste que ya estaba operativa hasta Valladolid.
La línea del AVE a León, que conecta Madrid con dicha capital y también con Palencia, vía Valladolid, será la primera de alta velocidad que inaugure Felipe VI como rey. De hecho es la primera que entrará en servicio desde el inicio de su reinado y la Casa Real siempre había estado presente en todas las inauguraciones de la red de alta velocidad española. Aunque la versión del ajuste de agendas es el que se ha difundido oficialmente, hay quienes sostienen que tras este aplazamiento hay un deseo de que el acto no se haga coincidir con los últimos días de la campaña electoral en Cataluña.
La inauguración de este nuevo tramo supondrá también el inicio de la actividad de nuevas instalaciones en León, como el Centro de Regulación y Control de Alta Velocidad desde el que se realizará el control y seguimiento de todos los trenes de la red AVE en el noroeste.