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El Ave Madrid-León comenzará en septiembre pero no con alta velocidad
Estación de Valladolid Campo Grande. Hasta ahora es el límite norte de la Alta Velocidad en España, que se extenderá a León en unas semanas.
Durante los primeros meses los trenes circularán bajo el control del sistema Asfa Digital lo que reduce su límite a 200 kilómetros por hora. A partir de 2016 será efectivo el ERTMS que le permitirá desarrollar la velocidad máxima.

La inauguración oficial de la línea entre Valladolid y León se celebrará o el sábado 19 o el 26 de septiembre y está previsto que cuente con la presencia de Mariano Rajoy y Ana Pastor. Las agendas de ambos son las que condicionan la fecha para el comienzo oficial de una línea que, sin embargo, no verá circular sus trenes a alta velocidad hasta que esté operativo el sistema ERTMS. Entre tanto, el gobierno de los trenes se llevará a cabo con el Asfa Digital, lo que limita a 200 kilómetros por hora su velocidad punta. Esto no será óbice para que el viaje entre León y Madrid experimente una notable reducción, que se hará más evidente a partir de 2016, cuando los trenes puedan desarrollar su máxima velocidad.

La conexión de alta velocidad entre León y Madrid será efectiva con doce circulaciones semanales en su primera fase de operación. Los tiempos de viaje serán 32 minutos más cortos con el sistema Asfa Digital y 47 a partir del primer semestre de 2016, cuando ya esté funcionando el ERTMS. El Asfa Digital quedará como sistema de respaldo. En la actualidad el viajero invierte algo más de dos horas y media entre León y Madrid y a partir de septiembre serán dos horas, y una hora y tres cuartos en 2016.