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El tramo Olmedo-Zamora entrará en tensión a partir del 7 de agosto
El Adif suministrará energía eléctrica a los 95 kilómetros del tramo Olmedo Zamora y 4 kilómetros más del trazado Zamora-Lubián. A lo largo del mes de agosto se realizarán las pruebas de verificación de la infraestructura, catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación.

99,02 kilómetros de trazado de alta velocidad entre Olmedo y unos kilómetros más allá de la estación de Zamora entrará en tensión a medianoche del 6 al 7 de agosto, con 25.000 voltios de corriente alterna, que es la tensión que se suministra a las líneas de alta velocidad en España, frente a los 3.000 voltios de corriente continua que circulan por la catenaria de las vías convencionales de ancho ibérico que están electrificadas.

La diferencia más notable entre la electrificación en corriente alterna y continua es que, si bien el coste de la primera es más elevado que en la segunda, a la larga resulta más económico porque las líneas en continua tienen mayor pérdida de tensión y se hace necesario emplazar subestaciones de realimentación cada menos kilómetros, frente a los 65 kilómetros que distan las subestaciones de alterna. La electricidad es suministrada por los mayoristas entre 400.000 y 220.000 voltios y es transformada a 25.000 que es la que entrega la catenaria a los trenes de alta velocidad. Los Alvia y otros trenes diseñados para circular por líneas de alta velocidad y convencionales llevan un sistema bitensión que les permite trabajar en ambos regímenes eléctricos.

Con esta medida, y el inicio de las pruebas de verificación de la catenaria, de los sistemas de comunicación, seguridad, centros de autotransformación, etcétera se pone fin a las obras del segundo tramo del corredor Norte-Noroeste entre Madrid y Galicia y el primero exclusivamente de la línea de alta velocidad a Galicia. Los pasos siguientes serán las pruebas con el tren laboratorio, las pruebas con material rodante de alta velocidad y los Alvia híbridos y los cursos de formación de maquinistas para habilitarlos en la circulación por el nuevo trazado, fases que se irán realizando a lo largo de los meses de septiembre a noviembre, pues el objetivo del Adif y de Fomento es cumplir la promesa de Ana Pastor e inaugurar el tramo antes de finalizar el año.