GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Más Cerca

Inicio

Fometo prepara una emisión de 1.000 millones de deuda para financiar las obras del AVE gallego (compartir)

Todo Más Cerca
Fometo prepara una emisión de 1.000 millones de deuda para financiar las obras del AVE gallego
La entidad emisora será Adif Alta Velocidad y es la segunda de este año, en el que habrá otra tercera por el mismo importe para garantizar la continuidad de las obras de los tramos de alta velocidad que están en ejecución.

Aunque las tensiones financieras derivadas de la situación griega pueden modificar las expectativas, Adif Alta Velocidad ha decidido acudir por segunda vez al mercado para obtener la liquidez necesaria para acometer las obras en los corredores de alta velocidad que en estos momentos se encuentran en ejecución. Entre ellos, el que más recursos demanda es el corredor gallego, que tiene en la actualidad sus dos tramos más complejos: Zamora-Lubián y Lubián-Ourense.

Según ha publicado el diario ABC, el viernes pasado el consejo de administración del Adif puso sobre la mesa la propuesta, una vez solicitada la autorización de su emisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El pasado mes de enero se realizó una emisión similar y está previsto la realización de otra tercera en torno al mes de octubre. Sumarían un total de 3.000 millones de euros que darían liquidez suficiente para que las obras que se están realizando en el corredor gallego y en otros trazados de alta velocidad puedan desarrollarse conforme a los plazos establecidos.

Como gestor de las infraestructuras ferroviarias, el Adif dispone para su financiación de los fondos obtenidos por el canon de vía a los operadores ferroviarios, el alquiler de inmuebles en las estaciones, las redes de fibra óptica, la enajenación de patrimonio desafectado de la actividad ferroviaria y las aportaciones del Estado a través de los presupuestos. La emisión de deuda le permite acometer las costosas inversiones de la red de alta velocidad que se supone que empezarán a generar ingresos, tanto por el canon de vía como por los alquileres y otros servicios a partir del inicio de su operatividad.