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Trece de los 18 túneles del tramo Lubián Ourense están en obras y dos ya han sido finalizados (compartir)

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Trece de los 18 túneles del tramo Lubián Ourense están en obras y dos ya han sido finalizados
Obras en uno de los túneles de Vilavella. Una vez finalizada la perforación, los túneles son impermeabilizados y revestidos, antes de proceder a la instalación de los servicios y equipamientos necesarios para la circulación ferroviaria.
Seiró y Bouzas, que suman 2,7 kilómetros están listos para acoger la plataforma ferroviaria. De los 13 en obras, varios ya se encuentran perforados en su totalidad y solo tres, los correspondientes a los dos subtramos entre Taboadela y la estación de Ourense, están todavía en fase de proyecto.

Las obras del tramo Ourense Lubián se desarrollan a toda máquina para cumplir los plazos que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se marcó como objetivo para la línea de alta velocidad de Galicia.

Uno de los indicadores de ese avance se encuentra en el estado de las obras de los túneles gallegos. De los 18 del tramo Lubián-Ourense, dos ya están completamente finalizados, a espera de la vía, catenaria y sistemas de comunicación y seguridad. Son los túneles de Seiró y Bouzas, correspondientes a los subtramos entre Porto y Meamán, en primero y de Meamán a Ponteambía el segundo. Ambos túneles suman un total de 2,7 kilómetros. Son túneles por los que el trazado discurre en plataforma de doble vía en un tubo, como sucede con el siguiente, de Os Casares, entre Ponteambía y Taboadela y los tres que completarán la línea entre Taboadela y la estación de Ourense, cuyos subtramos se encuentran en fase de proyecto.

Los doce restantes son túneles bitubo, en los que la línea ferroviaria se tiende sobre dos plataformas independientes, una para cada vía.

De estos túneles en obras, algunos ya han culminado la fase más compleja, que es la de la excavación, como sucede en los dos de O Espiño y en uno de los de Bolaños, el único túnel bitubo de este tramo del trazado en el que se emplea una tuneladora. Salvo Bolaños, el resto de los túneles entre Ourense y Lubián se perforan siguiendo el Nuevo Método Austríaco, atacando en los de más complejidad, desde distintos puntos.

Para que se cumplan los plazos que permitan que el primer tren de alta velocidad llegue a la estación de Ourense en 2018, el Adif cuenta con que estén perforados para 2016 la mayor parte de los 113 kilómetros que conforman la compleja red de túneles del trazado gallego y que representa que dos de cada tres kilómetros de los cien que mide el tramo entre Lubián en Ourense discurren bajo tierra.