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La llegada del AVE a Ourense da un paso más con la información pública del tramo Tabadela-Seixalbo (compartir)

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La llegada del AVE a Ourense da un paso más con la información pública del tramo Tabadela-Seixalbo
El proyecto que se somete a información pública modifica el aprobado en 2011 para variar el trazado del túnel de Rante y el paso de la línea por la recta de Seixalbo.

El nuevo trazado acorta en algo más de un kilómetro el túnel de Rante que ya no será bitubo, sino monotubo. Los cambios obedece a un criterio de racionalización en lo que se refiere a utilizar uno para doble vía a alta velocidad, puesto que a tan pocos kilómetros de la estación de Ourense, los trenes ya no circulan a velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora, con lo que el formato es adecuado. Respecto a su reducción de longitud, ésta se produce por una modificación en su trazado. El túnel, definido como la infraestructura más importante de este tramo, se acorta de 5.150 metros de largo a 3.410, gracias a ese desplazamiento, que se aleja de edificaciones existentes, del subsuelo arenoso y de los altos niveles de alteración de origen hidrotermal existentes bajo Santa Leocadia, lo que haría muy "complejo", dice el estudio, planificar una excavación en esas condiciones. Otra estructura que aconsejó el cambio de trazado del túnel es la cantera de piedra "Outeiro do Cura", cuya afección también se considera inasumible. Por ese trazado, los trenes AVE podrán circular a una velocidad máxima de 226 kilómetros por hora, según el estudio informativo.

Además del túnel, se prevén otras obras singulares. Las dos más destacadas son el viaducto que cruzará la carretera N-525 y el río Barbaña, de 275 metros de longitud y un viaducto más pequeño, de 125 metros, para cruzar la carretera OU-105.

El encuentro con la vía convencional

También se produce en este tramo la incorporación del trazado ferroviario en ancho ibérico. Inicialmente este encuentro e integración se iba a desarrollar con la implementación de un tercer carril en una de las vías de alta velocidad, de modo que pudiese albergar, alternativamente, trenes de viajeros de alta velocidad en ancho UIC con trenes de viajeros y de mercancías de ancho ibérico. Sin embargo, entre las últimas modificaciones incorporadas a este proyecto se ha incluido una tercera vía, de manera que las dos de alta velocidad lleguen independientes a la estación de Ourense Empalme y la del ferrocarril de Zamora discurra en paralelo.