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Fomento aplaza hasta el lunes la inauguración oficiosa de la estación del AVE de Vigo (compartir)

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Fomento aplaza hasta el lunes la inauguración oficiosa de la estación del AVE de Vigo
La nueva estación de alta velocidad de Redondela.
Un tren de pruebas con la ministra Pastor, autoridades y técnicos llegará Vigo por la tarde del 30, procedente de A Coruña.

Iba a ser el domingo a mediodía pero desde el Ministerio de Formento cambiaron fecha y hora. El accidente aéreo en los Alpes Franceses es, al parecer, la causa del aplazamiento. Fomento insiste en que no será un viaje inaugural, sino de pruebas. Y lo cierto es que se ha mantenido el hermetismo en cuanto a los detalles del mismo hasta última hora.

El tren saldrá de la estación de A Coruña pasadas las cinco de la tarde y parará en Santiago y Pontevedra antes de entrar en la estación de Vigo, situada 15 metros por debajo de la cota en la que se encontraba la estación a la que sustituye. Los accesos se realizan a través de escaleras mecánicas y ascensores. Las diferencias de nivel con los accesos desde las diferentes calles de las inmediaciones no serán obstáculo para las personas con movilidad reducida.

La plataforma ferroviaria de la estación cuenta con cuatro andenes y seis vías. Los andenes tienen una longitud de 360 y 400 metros los más grandes. Con estas dimensiones permitirán acoger grandes composiciones, formadas por dos o hasta tres trenes de alta velocidad o de media distancia.

El viaje servirá también para inaugurar la nueva estación de Redondela, la última antes de entrar en el túnel de As Maceiras que lleva directamente a la estación viguesa. Al igual que Vigo, Redondela mantendrá operativas dos estaciones ferroviarias con la entrada en servicio del nuevo corredor del Eje Atlántico. La estación de la línea convencional, para servicios de media distancia a Ourense y Monforte, larga distancia y los trenes cruzan la frontera por Tui y los mercancías y la del Eje Atlántico, con cuatro vías.

En Redondela se encuentra además un enlace de conexión entre ambas vías, para que los trenes del Eje Atlántico puedan realizar las labores de mantenimiento y reparación en el taller de Integria situado en la estación redondelana, a donde fue trasladado desde la antigua estación de Vigo.