FORO:
¿Qué hacer con el tramo Seixalbo-Ourense cuando entre en servicio la variante exterior? (compartir)
Todo Habla
Sinopsis:
El Adif va a matar dos pájaros de un tiro con el proyecto del último tramo del AVE a Ourense. Por una parte, concluir la línea de alta velocidad desde la meseta a Galicia. Por otra, liberar del uso ferroviario la actual vía que discurre por la trama urbana de la ciudad desde Seixalbo hasta A Ponte.
La opción elegida supone un tramo de algo menos de ocho kilómetros en los que circularán en paralelo los trenes de alta velocidad y los de mercancías y viajeros por línea convencional. La doble plataforma de triple vía se convertirá en cuádruple al cruzar el Miño, cuando se produce el encuentro del trazado con el que enlaza Ourense y Monforte, ciudad desde la que se conecta, por una parte con Lugo y por la línea de León con la comarca de Valdeorras, las capitales castellanas de Palencia y Burgos, el País Vasco y la frontera francesa, y el corredor catalán que discurre por Zaragoza, Tarragona y Barcelona.
Una incógnita
Con la solución aprobada para el último tramo de la línea entre Lubián y Ourense, Ourense tiene tres años para despejar una incógnita: ¿Qué se hará con el tramo urbano de la línea de Zamora una vez que quede fuera de servicio? Desde distintos colectivos se han planteado alternativas de diversa naturaleza. Todas ellas a tener en cuenta a la hora de buscar nuevo uso a ese corredor.
Ponentes:
-
Luis Alberto de Paula
Presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense -
Manuel Carnero
Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar, de Ourense -
Carlos Tavarez
Presidente de la Asociación Ourensana de Amigos del Ferrocarril (ASOFER)
Intervenciones:
Un gran corredor verde en el que convivan personas, bicicletas y algún transporte público de carácter ligero y ecológico, esa es la propuesta que plantea Luis Alberto de Paula, presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense.
Para la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ourense, la mejor alternativa para dar uso a la línea entre Seixalbo y la estación de Ourense-empalme, una vez que quede liberada de los usos ferroviarios actuales, es el mantenimiento de un servicio de trenes regionales que tenga como eje esa estación y que permita conectar desde Ribadavia por la línea del Miño y O Carballiño, de la línea de Santiago, la capital de la provincia, la estación de Ourense San Francisco y el polígono de San Cibrao das Viñas.