FORO:
Los economistas ponen sobre la mesa cinco claves para rentabilizar la llegada del AVE a Ourense (compartir)
Todo Habla
Sinopsis:
Guillermo Díez, Susana Díaz, Miguel Ángel Rodríguez Piñeiro, José Ángel Vázquez Barquero, Begoña Álvarez, David Martínez, Rosa Campelo, Manuela Seguín y Bieito Seara. apuntaron cinco claves que serán cruciales para que las oportunidades que pueda brindar la llegada del AVE se materialicen.
Orientar el termalismo al turismo de ocio y salud y dotarlo de infraestructuras adecuadas.
Integrar todos los recursos naturales y de servicios de manera que exista Ourense como marca global de todos ellos,
Ofertar Ourense como destino residencial para mayores, aprovechando la experiencia que tenemos en la atención a la tercera edad y la calidad de vida de nuestro entorno,
Estimular a profesionales y empresarios de Ourense a que aprovechen los nuevos mercados que se les abren a un radio de dos horas y en los que pueden competir con ventaja por los menores costes de explotación que tienen en su actividad.
Y por último, garantizar que Ourense se convierta en el nudo que dé conectividad a toda la provincia a través de una estación intermodal que no sea solamente una estación de llegada y salida del AVE.
Para poner en marcha cada una de esas propuestas hace falta un consenso global, concebir Ourense como una empresa en la que cada parte debe interrelacionarse con la otra", señaló Manuela Seguín.
A grandes rasgos, son dos líneas de actuación: una, destinada a atraer a los que puedan venir: "Es necesario que exista un destino Ourense, en el que todos los recursos estén disponibles y sean visibles", apuntába Susana Díaz. La otra concierne a los que deben salir desde Ourense porque, como subrayó David Martínez, "para los profesionales y las empresas de servicios de Ourense, el AVE nos brinda la oportunidad de abrirnos un mercado en el que podemos ser muy competitivos si nos preparamos". Y esa preparación pasa por "crear sinergias para que todos los esfuerzos apunten en la misma dirección y para ello es necesario que haya debates como éste en todos los ámbitos que haya distintos sectores vean lo importante de trabajar juntos", como apuntó Guillermo Díez, el decano del colegio de Economistas.
No hacen falta grandes inversiones: "Los recursos están ahí y muchos son gratis", apuntó Begoña Álvarez, recordando el gran potencial hidrotermal de Ourense con un importante número de fuentes y el mayor caudal de todas las ciudades termales de España.
Termalismo
El termalismo se apuntó como el primer gran recurso que debe ser mejorado para que cumpla con su cometido de Capital Termal. Y en este sentido, Guillermo Díez, el decano del colegio de economistas, puso sobre la mesa la conveniencia de un cambio substancial en la estrategia termal. "Debemos dejar de hablar de termalismo o de turismo termal, para orientar la estrategia hacia el turismo de salud. Lo que tenemos hoy, con Outariz, Chavasqueira, etcétera, propicia un tipo de turismo que no pernocta. El turismo de salud se plantea a clientes potenciales que pasan en el lugar en el que lo disfrutan, de cinco, siete, diez días". José Ángel Vázquez Barquero, complementó la afirmación de Díez, afinando la propuesta hacia un turismo de "salud y ocio, pues lo uno es complementario de lo otro y tanto hay demanda de establecimientos que ofrecen tratamientos terapéuticos, como de aquellos otros que lo hacen con propuestas más lúdicas".
Estación
Vázquez Barquero recordó que el AVE "no es solo la vía. También la estación y ésta ha de facilitar una nueva integración urbana de A Ponte y garantizar la conectividad a toda la provincia". Esa posición de liderazgo de la ciudad, recordó Barquero, debe apoyarse, además de en el turismo y en el termalismo, en el carácter de centro de servicios y de comercio. "El AVE abre nuevas oportunidades para recuperar lo que ya fue Ourense en el pasado: un importante centro de servicios y de comercio no solo para la Galicia interior sino también para el norte de Portugal". .
Pero "no basta con esperar a que llegue. Hay mucho que mejorar", recordó Rosa Campelo, quien hizo un detallado balance de asignaturas en las que la ciudad debe ponerse al día."Tenemos una ciudad con muchos ámbitos para pasear, con muchos recursos turísticos, naturales, patrimoniales, artísticos... pero hace falta que todo esté impecable, que se rehabiliten aquellos espacios que estén más deteriorados".
Miguel Ángel Piñeiro fue todavía más severo y advirtió que si Ourense no se prepara "el AVE puede volverse en una amenaza porque de la misma manera que propicia la llegada, también facilita la salida y Ourense tiene experiencia en el drama de perder población buscando salidas fuera".
En el mismo sentido apostilló Bieito Seara que "El AVE llegará en 2018 y ya es un bien tardío respecto a otras ciudades que disponen de esta infraestructura desde hace décadas. Por eso no podemos permitirnos el lujo de perder este tren cuando llegue".
La cuenta atrás también ha comenzado para Ourense.
Ponentes:
-
Miguel Ángel Rodríguez Piñeiro
Economista -
Bieito Seara
Economista. Fue Director Xeral de Acción Social de la Xunta de Galicia -
Rosa Campelo
Economista. Gerente de Asesoría Campelo -
Guillermo Díez
Decano del Colegio de Economistas de Ourense -
Susana Díaz
Economista. Gerente del Colegio de Economistas de Ourense -
David Martínez
Economista y auditor -
Manuela Seguín Nieto
Economista. Vicedecana del Colegio de Economistas de Ourense -
Begoña Álvarez Matos
Economista -
José Ángel Vázquez Barquero
Economista. Concejal del Concello de Ourense
Intervenciones:
Si Ourense no se prepara, el AVE puede pasar de ser una oportunidad a convertirse en una amenaza. Tenemos la experiencia dramática de la historia en la que Ourense perdió población porque se desplazó a otras ciudades e incluso emigró. El AVE es una infraestructura que no garantiza ningún éxito ni beneficio si no hay una estrategia articulada previamente. Podemos ver el ejemplo de ciudades a las que beneficio y otras a las que ha perjudicado.
Podemos convertir una debilidad en fortaleza. Uno de los problemas demográficos que padece la provincia de Ourense es el envejecimiento de la población. Pero tener una población con una media de edad tan alta nos ha brindado una gran experiencia en atender a nuestros mayores. Jubilados de muchas ciudades europeas buscan entornos naturales y de pequeñas ciudades en las que retirarse a disfrutar de su nueva vida. Ourense ofrece una gran calidad de vida con un coste mucho más bajo, y la posibilidad de servicios residenciales para quienes los requieran. La población de más edad es hoy un potencial económico importante. No hay más que comprobar, en la mayoría de los establecimientos termales de España, cuáles son sus principales clientes.
Para rentabilizar nuestros recursos, que son muchos, en primer lugar tenemos que conocerlos. Hay un gran desconocimiento en la ciudadanía de su propio patrimonio natural, de su entorno, de la riqueza artística e histórica. Cuando se llega a una ciudad, los primeros prescriptores de sus recursos deben ser sus habitantes. Creo que podemos presumir de ser una ciudad muy hospitalaria con una población muy acogedora hacia los visitantes. Pero ese aspecto positivo debe verse reforzado con un mejor conocimiento para ser los primeros divulgadores de todo aquello que merece la pena ser visitado.
Tampoco vendría mal un repaso de limpieza y mantenimiento en algunos espacios de la periferia. Senderos de una gran belleza que deberían lucir impecables. Estar bien o simplemente regular, no es suficiente.
El gran recurso turístico de Ourense lo constituyen sus fuentes termales. Pero hay que cambiar el concepto de termalismo por turismo de ocio y salud, modalidades complementarias que promueven estancias prolongadas y no excursiones de un día.¿Cómo articularlo en la ciudad? Hace falta, cuando menos, un balneario y que se promueva la instalación de un hotel balneario. El modelo actual, de pequeñas instalaciones en la orilla del río y el nuevo son complementarios.Y el tirón de este nuevo turismo de ocio y salud va a propiciar sinergias con el turismo de carácter cultural, la gastronomía, el enoturismo... por eso es importante que exista un marco en el que todos esos sectores trabajen juntos, de manera que lo hagan de forma unánime y complementaria, aporvechando las sinergias que existen entre ellos.
Cuatro denominaciones de origen en la provincia, una larga tradición de ciudad comercial y de servicios, patrimonio natural y artístico, gastronomía y un calendario de fiestas y actividades culturales con proyección nacional aconsejan unir todos estos recursos y, con el termalismo, convertirlos en el gran reclamo global para un mercado potencial de viajeros de más de cinco millones de personas que se encontrarán a dos horas o menos de Ourense a partir de 2018. Hace falta vender lo que ya existe bajo la marca Ourense.
Profesionales y empresas de servicios de Ourense tendrán un mercado más amplio con las mismas condiciones con las que antes se movían en el ámbito gallego. Sus ventajas, competir en precio y calidad en el mercado madrileño que se les pondrá, a partir de 2018 a dos horas de distancia, con costes más bajos que sus homólogos de la capital. Además, la distancia y las frecuencias les ponen en mejor disposición que a sus competidores de otras ciudades gallegas. El AVE también será una oportunidad para potenciar el Parque Tecnológico.
Hace falta un gran pacto social en Ourense para acometer todos aquellos proyectos que son necesarios. Para ello se necesita la intervención conjunta de la iniciativa pública y la iniciativa privada y tener una visión global, de Ourense como una empresa, desde la que se aborde el termalismo, el turismo cultural, el desarrollo del comercio, de los servicios...
No se trata tanto de grandes inversiones como de rentabilizar lo que ya tenemos. El agua es gratis. Y Ourense es la ciudad con más potencial termal de España. El agua es uno de los valores, pero no el único: Alrededor de Ourense hay todo un gran mosaico de recursos naturales. ¿Hacen falta proyectos? Sí. Pero sobre todo, lo que hace falta es voluntad y que todos actúen en la misma dirección.
La alta velocidad no es solo vía. La llegada del AVE tiene que suponer también la construcción de una estación. Una estación acorde con la ciudad y con la importancia que dicha infraestructura tiene. La estación en sí misma ya representa un logro en su construcción, porque con una inversión de 60 millones de euros promueve un desarrollo económico en su entorno y en la ciudad en general. No es una cifra elevada, cuando la infraestructura tiene capacidad para autofinanciarse. La estación permitirá vertebrar urbanísticamente un barrio tan importante como es A Ponte. Y al mismo tiempo reforzará el liderazgo de la ciudad sobre la provincia de la que es capital, porque si hablamos de una estación intermodal, bien integrada, perfectamente enlazada con las vías de acceso y salida de la ciudad, proporcionará una conectividad completa con toda la provincia y hará que todo el territorio se beneficie de la llegada del AVE.