José Luis Cachafeiro, director general de Operaciones de Renfe, aborda el futuro de los trenes AVE a Galicia (compartir)
Todo HablaCon una larga trayectoria en el ámbito de los transportes y el ferrocarril, mundo que conoce al detalle, antes de tomar posesión en este cargo era subdirector de Planificación Estratégica y Estudios en Adif. Fue secretario general de Transportes en el Ministerio de Fomento entre 2009 y 2012; y presidente de Intercontainer Ibérica. Con anterioridad y dentro de su trayectoria profesional, tanto en Renfe como en Adif, ocupó diferentes puestos como director de Producción de Transporte Combinado; director de Información y Atención al Cliente en Estaciones y Servicios Conjuntos; en el ámbito de Viajeros fue también director Comercial de Regionales; o gerente Territorial de Salamanca.
Una vez que el Adif finalice las obras, será competencia de Renfe Operadora dotar esa nueva línea de contenido, prestando nuevos servicios.
Desde junio de 2012 los servicios ferroviarios entre Galicia y Madrid han venido beneficiándose de mejoras en los tiempos de viaje a medida que se inauguraban nuevos tramos de alta velocidad. ¿Cómo ha sido el aumento de la demanda, del número de viajeros en estos seis años?
En el año 2012 fueron 499.000 viajeros los que utilizaron los servicios ferroviarios Madrid – Galicia y el cierre 2017 ha tenido un volumen de 945.000 viajes, lo que supone un crecimiento del 89,4% en estos cinco años.
Actualmente la cifra de viajes “enero – octubre 2018” es de 856.000, con un aumento del 7,1% sobre el mismo periodo del año anterior y estimamos una previsión de cierre por encima de un millón de viajes en un año.
Tan importante como el número total de viajeros en los trenes, es el incremento de las relaciones origen – destino de Madrid con las principales ciudades gallegas. Se ha superado la movilidad anual por ferrocarril por encima de los 100.000 viajes en relaciones como Madrid – Ourense, Madrid – A Coruña y Madrid – Santiago; en esta última se prevé alcanzar un hito histórico de 200.000 viajes en el cierre del año en curso
¿Cuáles cree que fueron los factores que más incidieron en este crecimiento?
Este aumento de la movilidad y del crecimiento de viajeros, se ha basado principalmente en la Implantación del concepto multifrecuencia en la relación Madrid – Galicia, pasando de un servicio de 3 frecuencias a 6 y estableciendo conexiones con la red de Media Distancia en Ourense y Santiago para poder extender ese efecto a las principales ciudades de Galicia. A la reducción del tiempo de viaje y al establecimiento de precios dinámicos, con descuentos del 30% al 70% durante todo el año, facilitando el uso del tren a todo tipo de público. Tampoco debemos de olvidar el fomento de las actividades ocio/culturales con acuerdos de colaboración con Ayuntamientos, Balnearios, touroperadores…
A partir del año que viene entrará en servicio un nuevo tramo del AVE entre Zamora y Pedralba y en 2020 hasta Ourense ¿Cómo prevé Renfe afrontar ese nuevo escenario?
Cuando se ponga en servicio el tramo Pedralba-Ourense se potenciará la oferta enormemente con los nuevos trenes Avril de Alta Velocidad. En este sentido, Galicia será la primera comunidad que se beneficie de ese nuevo material. Pero además, es intención de Renfe ofrecer un servicio que pueda abarcar cualquier modalidad de viaje: ir y venir en el día, lo que supone un atractivo al cliente empresarial o que se mueve por motivo laboral; competir con la aviación y el tráfico terrestre por carretera para captar nuevas oportunidades de movilidad y fomentar y desarrollar eventos del ámbito gallego que generen un atractivo turístico, cultural, ocio…
Sabemos que para cumplir esas expectativas y aumentar la cuota de transporte por ferrocarril, tendremos que saber compaginar tiempos de viaje y frecuencias con una política de precios acorde a las prestaciones ofrecidas.
El potencial de la Alta Velocidad y la demanda inducida que se genera son altos; estamos en condiciones de estar a la altura de lo que un operador de transporte ofrece en estas situaciones. Hay experiencias contrastadas y avaladas en otros ámbitos del país a lo largo de más de 25 años de Alta Velocidad.
Hay una gran brecha en lo que a servicios ferroviarios se refiere entre la Galicia costera y la Galicia interior, por ejemplo, entre Lugo y Ourense. ¿No hay oferta porque no hay demanda o no hay demanda porque la oferta es insuficiente?
Ambos conceptos, oferta y demanda, van ligados; es indudable que las nuevas infraestructuras son generadoras de incremento de demanda, así como de provocar nuevas oportunidades de movilidad. En el caso que nos ocupa, por poner un ejemplo, ha habido un aumento de la demanda con la ciudad de Lugo.
En abril de 2016, aprovechando la nueva infraestructura de Alta Velocidad a Zamora y como continuación al Plan Galicia iniciado en febrero 2016, se implantó una mejora en los servicios ferroviarios con Lugo. Existían dos servicios (uno nocturno y otro diurno) y se duplicó la oferta con dos servicios diurnos a mayores: un nuevo tren de Media Distancia entre Ourense y Lugo y la adecuación del horario de un servicio de Media Distancia entre A Coruña, Lugo y Monforte de Lemos, prolongándose hasta Ourense. De esta manera, dos Alvia Madrid – Pontevedra y Madrid – Ferrol se conectaron a Lugo a través de Ourense y se incrementó la red interior de Media Distancia con nuevos recorridos y nueva oferta de plazas.
También hay que destacar que los nuevos trenes de Alta Velocidad Avril que prestarán servicio en Galicia serán de ancho variable, lo que incrementará las posibilidades de nuevos servicios.
¿Se plantea Renfe crear servicios de lanzadera regionales para que poblaciones como Ribadavia, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Monforte… puedan conectar con los trenes AVE que lleguen a Ourense?
La llegada de la Alta Velocidad a Ourense, requerirá de un esfuerzo por parte de todos los actores en poner en valor esta nueva infraestructura, con mejoras en tiempos de viaje y con el objetivo de extender los efectos y prestaciones de la Alta Velocidad al mayor número posible de destinos. Será fundamental cumplir una serie de objetivos, como son, mejorar el aprovechamiento de los servicios de radio corto, de servicio público, como flujo alimentador de los servicios comerciales de radio largo, avanzando así en el nuevo modelo de configuración de servicios, avalado por la nueva infraestructura ferroviaria y la posibilidad de conexiones entre los diferentes servicios. Reordenar la oferta de servicios comerciales de larga distancia adaptándolo a la movilidad de viajeros de largo recorrido, lo que mejorará los aprovechamientos y la rentabilidad de los servicios. Mantener y reordenar los servicios declarados como Obligación de Servicio Público, reforzando la oferta donde es necesario, para lograr la eficiencia del sistema. Adecuar los precios a los servicios ofertados para posibilitar un incremento de la movilidad y el acceso a todo tipo de clientes.
¿Convivirán los AVE entre Galicia y Madrid con otro tipo de trenes menos rápidos y más económicos como el nocturno o los diurnos tipo Alvia?
Como decía en la pregunta anterior, uno de los objetivos de Renfe será reordenar la oferta en aras de un mejor aprovechamiento en función de las necesidades de los viajeros y la rentabilidad de los servicios avanzando en un modelo de configuración de servicios (“Red de Movilidad”), avalado por la nueva infraestructura ferroviaria y la posibilidad de enlaces entre la oferta de Servicio Público con la oferta Comercial.
Llegado el momento, los tráficos nocturnos requerirán un análisis detallado y riguroso, donde entran a formar parte los costes de estos servicios con el aprovechamiento de los mismos, así como lo que los clientes demanden, siempre dentro del nuevo marco de liberalización iniciado en 2020.
La red de alta velocidad tiene un trazado radial, para acercar la periferia a Madrid. ¿Contemplan la posibilidad de que haya trenes AVE entre Galicia en relaciones transversales como Barcelona, o por ejemplo Sevilla y Valencia, o mediante enlaces con los AVE ya existentes a esas ciudades?
La oferta que Renfe está desarrollando a medida que se ponen en servicio nuevos tramos de infraestructura de Alta Velocidad, se desarrolla en dos caminos: trenes “Directos” de Alta Velocidad – Larga Distancia aprovechando la infraestructura de ancho estándar o a través de los cambiadores de ejes con trenes de rodadura desplazable para unir con la red de ancho ibérico. Trenes “enlazados” que permiten optimizar la oferta comercial al combinar y complementar servicios de Alta Velocidad Larga Distancia con servicios de Corta Distancia o Regionales. Esta oferta, que denominamos “Billete Integrado” garantiza a los clientes la opción de enlazar los servicios con un único billete y amplía sus opciones de viaje. Desde junio 2012 se viene implantando este tipo de oferta que permite aunar servicios AVE (Servicio Comercial) + Media Distancia (Servicio Público) o AVE (Servicio Comercial) + AVE (Servicio Comercial). De esta forma se responde a las prioridades que los clientes de diferentes relaciones nos demandan, solicitando oportunidades de movilidad.
En un futuro, Galicia podrá tener una oferta de transporte con trenes directos AVE, Ourense – Sevilla u Ourense – Valencia, así como trenes con enlace en Ourense y Madrid con Andalucía, Cataluña, Levante…
A más largo plazo, a medida que se vayan completando los corredores de Alta Velocidad en la zona norte de España, se podrían implantar nuevas relaciones transversales como, por ejemplo, sobre el País Vasco y Cataluña con reducciones sustanciales del tiempo de viaje.
Pretendemos que haya un enfoque innovador en cuanto a la oferta programada.
En 2020, además de la llegada del AVE a Galicia se plantea también la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros. ¿Cómo contempla Renfe enfrentarse a la competencia?
Renfe trabaja actualmente en la elaboración de un plan estratégico que define los aspectos esenciales y los retos que la compañía afronta en los próximos años, especialmente la liberalización en el transporte de viajeros. Se trata de un reto enorme, pero también de una oportunidad para nuestra empresa y para los servicios que ofrece a sus clientes, usuarios y a la sociedad en su conjunto. Por eso ese plan estratégico trabaja en temas como la internacionalización, la intermodalidad, el servicio al viajero, las políticas tarifarias, o la creación de nuevos productos que nos permitan ser más competitivos en ese escenario liberalizado. Ese escenario de competencia supone un reto y una excelente oportunidad porque nos va a obligar a buscar nuevos mercados exteriores y potenciar alianzas para operar en nuevos mercados. Ya hemos demostrado que cuando Renfe sale al exterior es capaz no solo de competir, sino de ganar, como hemos demostrado en Arabia, o con la reciente adjudicación a Renfe para la puesta en marcha de la Alta Velocidad entre Houston y Texas.