Burgos, Zaragoza y Barcelona estarán una hora más cerca de Ourense (compartir)
Todo HablaLa puesta en marcha del corredor Valladolid-León permitirá que los trenes que conectan Galicia con Barcelona acorten sus tiempos de viaje en algo más de una hora. Adif ya está realizando pruebas en ese ramal y se prevé que su inauguración sea inminente. León contará con un intercambiador de ancho de vía que permitirá que el diurno Galicia-Barcelona, que sale de la estación de Ourense poco después de las 9.15 de la mañana y circula por Monforte, León, Palencia, Burgos, Vitoria, Zaragoza, Lleida y llega a Barcelona a última hora de la tarde, acorte el tiempo de duración del viaje entre 35 y 45 minutos, que se verán ampliados hasta algo más de una hora, cuando la alta velocidad llegue también a Burgos.
Este servicio diurno es prestado en la actualidad por trenes Alvia de la serie 130, capaces de circular tanto en acho de vía ibérico como en el UIC en el que están trazadas las líneas de alta velocidad y su tracción eléctrica puede circular bajo catenaria de 3000 voltios a corriente continua, el suministro en vías convencionales, y a 25.000 voltios de corriente alterna, que es la tensión de la catenaria de las líneas de alta velocidad.
Las nuevas infraestructuras también acortarán los tiempos de viaje del tren hotel Galicia-Barcelona, que utiliza material talgo de última generación con ejes de rodadura desplazable.