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La serie 107 de Renfe tendrá la misma tracción que los trenes AVRIL (compartir)

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La serie 107 de Renfe tendrá la misma tracción que los trenes AVRIL
Los 19 trenes que conformarán la serie 107 de alta velocidad de Renfe dispondrán de las mismas cabezas tractoras que los trenes AVRIL que Talgo fabricó para el mismo operador ferroviario y que en la actualidad se encuentran en fase de pruebas. Cada tren, formado por 12 coches y dos cabezas tractoras, una a cada extremo, será el resultado de la reutilización de las composiciones de los trenes nocturnos de la serie VII, que Renfe había retirado de la circulación en la década pasada. Retirada no por años de uso, ya que fue la última generación de trenes hotel empleada por Renfe, sino porque, siguiendo la moda que se extendía por el resto de Europa, decidió abandonar los servicios nocturnos, con la excepción de los dos que quedaron entre Galicia y las ciudades de Madrid y Barcelona, hasta que se declaró el estado de alarma por la covid 19 en marzo de 2020.

Tras la adjudicación de los 30 trenes de alta velocidad a Talgo entre noviembre de 2016 y la primavera de 2017 (primero fueron 15 trenes con opción a otros 15 de rodadura desplazable y luego se ejecutó la opción de los trenes RD), Renfe adjudicó en sucesivos contratos, primero la reconversión de 156 coches tipo tren hotel de la serie VII y con posterioridad otros 72 para ser reconvertidos a coches de viajeros en servicio diurno de alta velocidad. La reforma tendría que consistir en reemplazar los equipamientos de camas, restaurante, cafetería, asientos superreclinables, etcétera, que eran propios de los trenes hotel por los que se emplean en los servicios de alta velocidad, con mejoras en sus instalaciones, adecuándolas al nuevo formato. Además, la rodadura, que tendría que seguir siendo desplazable para poder circular indistintamente por líneas de ancho ibérico y estándar, debería de adecuarse para poder circular a velocidades máximas superiores a los 300 km/h en vez de a los 220 para los cuales habían sido diseñados en origen.

Dado que los trenes hotel eran composiciones remolcadas por locomotoras, Renfe añadió un contrato adicional para completar la adaptación, consistente en la fabricación de 40 cabezas tractoras, dos por cada tren de los 19 que se conformarían para la nueva serie y dos de repuesto.

Con el fin de generar sinergias y mejorar la economía de escala en la fabricación de dichas locomotoras, Talgo decidió utilizar un diseño prácticamente idéntico a las cabezas tractoras de los AVRIL de la serie 106 y el nuevo tren laboratorio que Adif le adjudicó para complementar el trabajo del actual tren Séneca. Las nuevas cabezas tractoras asegurarán una velocidad máxima de 330 km/h a los trenes de la serie 107, con la versatilidad de disponer de rodadura desplazable y la capacidad de tomar corriente tanto de catenaria a 25.000 voltios de corriente alterna, en las líneas de alta velocidad, como a 3.000 de corriente continua en las de ancho convencional.