Caf fabricará los nuevos trenes de Media Distancia que sustituirán las unidades más antiguas (compartir)
Todo NoticiasLa cuantía del contrato se acerca a los 290 millones de euros y, además de la fabricación de los trenes incluye el mantenimiento en los talleres de la empresa mixta formada por Renfe y Caf de 17 trenes durante 15 años, así como el suministro de repuestos necesarios, tanto para esos trenes como para los once que serán atendidos en los talleres propios de Renfe.
Caf ya había sido el fabricante de la última gran serie de trenes automotores eléctricos para media distancia, la 449, de 57 unidades, que entraron en servicio a partir de 2008 y las últimas unidades en 2011, con el mantenimiento incluido en el contrato durante los primeros 14 años de rodaje. Una unidad de esa serie circuló a diario entre Vigo y León, al poco tiempo de entrar en servicio. Con posterioridad, se cambió su gráfica de circulación para convertirse en un intercity Vigo-Madrid por la vía de Monforte y León, con parada en todas las estaciones.
Los nuevos trenes, una vez fabricados, permitirán reducir la edad media de los automotores eléctricos de media distancia, lo que supondrá, seguramente, retirar de la circulación las últimas composiciones de la veterana serie 440 y 470 (versión reformada de la anterior), una de las cuales realiza la conexión diaria entre Vigo y Ponferrada.