Renfe y CP recuperan la conexión Madrid-Lisboa, aunque con transbordo y sin billete integrado (compartir)
Todo NoticiasLa recuperación de esta comunicación se hizo posible gracias a la entrada en servicio de un tren entre Entroncamento, en Portugal y Badajoz. Gracias a este tren, y mediante dos transbordos intermedios, se puede realizar el viaje que, otrora se efectuaba con un tren diurno directo, el Luis de Camôens (primero un Ter y después un Talgo III) y otro nocturno: el Lusitania Expreso, que a mediados de la década de 1990 fue sustituido por el Tren Hotel Lusitania. Este último perduró hasta la primera declaración de estado de alarma, fecha en la que desaparecieron los cuatro trenes nocturnos que quedaban en la península ibérica.
Renfe y Comboios de Portugal llevan meses negociando la recuperación de una conexión directa entre Lisboa y Madrid. Las autoridades portuguesas propusieron la recuperación del tren nocturno, pero compartiendo la gestión y el déficit entre ambos países, incluso estudiando la fórmula de declaración de servicio público ante el interés existente por mantener ambas capitales conectadas por una línea ferroviaria. De momento, lo que se ha logrado es que un segundo tren haya vuelto a cruzar la frontera entre ambos países, cuando hasta la fecha, el único que lo hacía era el tren Celta, Vigo Guixar-Porto Campanha. Pero, a diferencia del servicio internacional que cruza el Miño dos veces al día por sentido, el viaje entre Lisboa y Madrid no ofrece billetes para el trayecto completo. Los usuarios pueden adquirir en la web o en las taquillas de Renfe el billete entre Madrid y Badajoz, a bordo de un Alvia o Intercity de los que utilizan el tramo recientemente inaugurado de la LAV Extremadura, un segundo tren, tipo regional, entre Badajoz y Entroncamento y, por último, un Intercidades o un Alfa Pendular entre Entroncamento y Lisboa Santa Apolonia.
Los billetes para los trenes empleados a partir de Badajoz hasta Lisboa se pueden obtener en la web de Comboios de Portugal.
En las circunstancias actuales no se trata de un servicio ferroviario competitivo, pero sí de interés para los aficionados al mundo del tren, que podrán disfrutar de una gran diversidad de material rodante: Alvia híbrido de la serie 130 entre Madrid y Badajoz, un automotor Allan fabricado en la década de 1950 y modernizado en la primera de este siglo para el servicio regional entre Badajoz y Entroncamento, y una composición clásica de locomotora y coches de pasajeros, si el recorrido desde Entroncamento a Lisboa se realiza a bordo de un Intercidades.