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Adif amplia hasta el 21 de septiembre el plazo de presentación de ofertas para construir la base de Vilavella (compartir)

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Adif amplia hasta el 21 de septiembre el plazo de presentación de ofertas para construir la base de Vilavella
Un Alvia pasa por delante de donde se construirá la base de Vilavella (Foto Manuel Gil)
La licitación de la construcción de la base de mantenimiento de Vilavella amplia hasta el 21 de septiembre el plazo de presentación de ofertas tras la suspensión ordenada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente de Ministerio de Hacienda, admitiendo las medidas cautelares propuestas por la Confederación Nacional de la Construcción en un recurso por el que reclaman la declaración de nulidad de varios puntos de los pliegos de prescripciones administrativas y técnicas por las que se rige este procedimiento contractual en tanto el tribunal no resuelve el caso.

Adif Alta Velocidad, que inicialmente interrumpió el plazo de presentación, lo ha vuelto a abrir, ampliándolo del 16 de septiembre al 21 del mismo mes. En la documentación que forma parte del expediente, Adif AV incorporó tanto en su perfil del contratante como en la plataforma de contratación del sector público una nota informativa en la que añade que, en caso de que el TACRC declarase la nulidad de alguna de las cláusulas que han sido objeto del recurso, habría una nueva ampliación del plazo por otros cinco días hábiles. Dicho nuevo plazo sería comunicado, así como la sentencia del referido tribunal.

La base de Vilavella, que ya tendría que estar operativa fue objeto de una nueva licitación tras la resolución del contrato de construcción licitado y adjudicado originariamente para el montaje de la vía entre Pedralba de la Pradería y Taboadela. Las obras habían quedado interrumpidas y finalmente fueron suspendidas, por lo que nunca llegó a cumplir dicha función. Todas las bases de montaje de la línea de alta velocidad tenían una funcionalidad adicional una vez concluida la obra, que era convertirse en bases de mantenimiento, tal como sucedió en La Hiniesta, cerca de Zamora o en O Irixo, actualmente convertida en la base central de mantenimiento no solo de la línea de alta velocidad desde Taboadela hasta Santiago, sino también del corredor del eje atlántico. Sin embargo, dado de la red gallega de alta velocidad cuenta con dos anchos diferentes, Adif AV adoptó la recuperación del proyecto de base de Vilavella para el mantenimiento de la línea en el tramo de ancho estándar, entre Taboadela y Pedralba de la Pradería. Licitó un nuevo contrato, que fue publicado en el BOE el pasado 9 de agosto, con nuevas características, por un importe de algo más de cinco millones y medio, IVA excluido, y un plazo de ejecución de 8 meses.

La Confederación Nacional de la Construcción no solo recurrió los pliegos de este contrato, también el del mantenimiento de la línea por 48 meses que como consecuencia de ello retrasó su tramitación y está pendiente desde el pasado 19 de julio de la adjudicación por parte del consejo de administración de Adif.