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El AVRIL deja Galicia después de haber superado los 360 km/h en sus pruebas (compartir)

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El AVRIL deja Galicia después de haber superado los 360 km/h en sus pruebas
El AVRIL a su paso por Ribela, saliendo de Ourense remolcada por una locomotora 252. (Foto Carlos Tavares)
El tren con el que la empresa Talgo estuvo haciendo pruebas de la nueva serie 106 de ancho variable en Galicia regresó a su base tras realizar recorridos de verificación entre Ourense y Santiago durante tres noches, aprovechando la banda de mantenimiento que deja expedita la vía de circulaciones comerciales.

El AVE 106.059, uno de los treinta trenes tipo AVRIL que Renfe encargó a Talgo, aprovechó el corredor de alta velocidad en ancho ibérico para rodar a velocidades superiores a 360 kilómetros por hora, con el fin de poder homologar su velocidad máxima a 330. Se convierte así en el tren que más velocidad ha alcanzado en una línea de ancho ibérico en nuestro país, rebasando en más de 120 kilómetros por hora el récord anterior, sustentado por una locomotora eléctrica, hoy conservada en el Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA), que tiene su sede en Monforte de Lemos. Se trata de la 269.601, que en abril de 1991 superó los 241 kilómetros por hora (241,3 km/h). La diferencia entre ambos récords, aparte del tiempo transcurrido y la tipología de material empleado estaba también en la infraestructura, ya que se había desarrollado en una línea de ancho ibérico pero convencional, no de alta velocidad.

El AVRIL que estuvo haciendo pruebas por Galicia solo las realizó en el tramo de alta velocidad. Aunque algunas fuentes hablaban de que realizaría recorridos por el corredor del eje atlántico, entre las ciudades de A Coruña y Vigo o incluso desde Ourense a alguna de esas ciudades, limitó sus verificaciones a la línea por la que se puede circular a la velocidad máxima.

El tren, una realizadas las pruebas, regresó a su base, pero no lo hizo por sus propios medios, sino remolcado por una locomotora 252, vía Monforte y León.

A pesar de quedar homologada para circular a 330 km/h, en sus servicios convencionales los trenes de la serie 106, tanto de ancho estándar como de ancho variable, circularán a una velocidad máxima de 300 km/h que es el límite que ha establecido Adif para la red española de alta velocidad en 2016. Hasta entonces, había tramos en los que podían circular a 320 km/h. En Alemania también mantienen esa velocidad límite en las líneas de alta velocidad aunque autorizan a rebasarlo hasta 330 km/h si el tren tiene que recuperar tiempo por incidencias que hayan retrasado su horario previsto.