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Galicia, Asturias y País Vasco esperan por los AVRIL que ya iniciaron sus pruebas entre Ourense y Santiago (compartir)

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Galicia, Asturias y País Vasco esperan por los AVRIL que ya iniciaron sus pruebas entre Ourense y Santiago
Tren AVRIL al lado de un Avant en la estación de Ourense. (Foto Carlos Tavares)
Hace ya veinte meses que Talgo inició las pruebas dinámicas de sus primeros trenes AVRIL de ancho estándar por la línea gallega de alta velocidad, entre Pedralba de la Pradería y Zamora y todavía no está operativo ninguno de sus quince trenes, los primeros de la serie 106 de Renfe, de los que diez serán para la marca AVE y 5 llevarán los colores de la marca de bajo coste AVLO.

Los quince restantes, que se corresponden con la numeración 106.050-065 y que comprende la subserie formada por los trenes de ancho variable, empezaron las pruebas trece meses después. Ahora, tras numerosos retrasos, dichas pruebas se realizan ya sobre territorio gallego, en los 250 kilómetros por los que circularán en ancho ibérico cuando sustituyan a los Alvia 130 y 730 que realizan actualmente los servicios ferroviarios entre Vigo y Madrid y A Coruña y Madrid.

La previsión de Talgo es entregar la primera remesa de trenes de ancho fijo de esa serie a partir de enero de 2023, es decir dos años después del inicio de las pruebas. Por suerte, la segunda subserie de ancho variable no necesitará de otros dos años, puesto que los sistemas que comparte con sus hermanos de ancho fijo ya se dan por homologados con las pruebas realizados en éstos. Sin embargo, el ritmo de trabajo en esta fase de verificación se ha ralentizado con respecto a aquellos, que aprovecharon líneas que estaban todavía sin circulación comercial o con muy bajo número de frecuencias y que había una mayor disponibilidad de maquinistas al estar buena parte de las circulaciones en suspenso por la pandemia.

Los trenes AVRIL de ancho variable llegaron a Ourense en la mañana del sábado, 3 de septiembre, con idea de iniciar los recorridos por el tramo de alta velocidad de ancho ibérico en la madrugada del sábado al domingo y seguir realizando pruebas en horario nocturno tanto en los 87 kilómetros de ese tramo de la línea gallega, como en los 155 del corredor del eje atlántico, entre A Coruña y Vigo.

Talgo está autorizado a circular con este tren entre las estaciones de Ourense y Santiago a velocidades de hasta 363 kilómetros por hora. El tren será homologado para una velocidad máxima de 330 km/h, convirtiéndose así en el más veloz en ancho ibérico. Pero el límite en las líneas AVE es de 300 kilómetros por hora, límite que también tendrá que respetar en los casi 80 kilómetros de ancho ibérico entre Ourense y Santiago por los que puede circular a velocidad máxima, excluidas las aproximaciones a ambas estaciones.

Con esa nueva velocidad, frente a los 200 que pueden desarrollar los Alvia en ese tramo y el cambio de límite entre Madrid y Ourense de 250 que tienen los Alvia y los 300 a los que puede circular el AVRIL, se espera que ahorren veinticinco minutos de viaje a los usuarios de Santiago, Pontevedra, A Coruña y Vigo a partir de su entrada en servicio.

Pero, ¿Para cuándo? Esa es la gran pregunta cuya respuesta está todavía en el Aire. La conselleira de Infraestructuras, Éthel Vázquez, ha pedido al Gobierno concreción sobre ese dato, toda vez que se ha incumplido la fecha prometida del verano de 2022. Desde el ministerio de Transportes se escudan en que el problema se debe a un incumplimiento por parte de Talgo, empresa a la que Renfe reclama 116 millones de euros por ese retraso. Sin embargo, la conselleira Vázquez quiere que, independientemente de quién tenga la culpa, se solicite desde el ministerio, ya sea a Renfe o a Talgo o a ambas empresas, el calendario previsto de entrega de los trenes de la serie.

La previsión de Talgo hace unas semanas era de enero de 2023 para los primeros trenes de ancho fijo y segundo trimestre de 2023 para los primeros de ancho variable. Si a la entrega a Renfe hay que sumar la habilitación de maquinistas, etcétera, los primeros trenes no estarían operativos hasta finales de abril o primeras semanas de mayo de 2023.

Tres comunidades pendientes

Y Galicia no es la única comunidad pendiente de estos trenes. También Asturias, que espera estrenar la variante de Pajares con estos nuevos trenes y reducir de manera significativa el tiempo de viaje entre Gijón y Madrid, a menos de tres horas. Actualmente dicha estación asturiana está comunicada con cuatro trenes Alvia diarios por sentido con Madrid, Alicante, Castellón y Valencia y es previsible que con su entrada en servicio se incrementen las frecuencias, como sucedió con Galicia. El País Vasco también espera los AVRIL para acortar el viaje entre Irún y Bilbao con Madrid, gracias a la ampliación del corredor norte de alta velocidad hasta la estación de Burgos. Así pues, los 15 trenes de esa nueva serie ya tienen clientes asegurados, al menos hasta que se pongan en circulación los trenes de la serie 107 fabricados con los coches reciclados de los trenes hotel de la serie Talgo VII que fueron retirados de la circulación a lo largo de la década pasada y con muy pocos años de rodaje.