Dragados-Tecsa acometerá la renovación integral del ramal a la frontera por Valença (compartir)
Todo NoticiasDragados-Tecsa ganó la puja en un concurso en el que se presentaron diez ofertas. La de esta UTE fue de 8,79 millones de euros, sobre un presupuesto de licitación de 10,23 millones. El plazo de ejecución de la obra será de 12 meses.
Además de la renovación de la línea y la reparación y mejora de la infraestructura, el contrato comprende también la creación de una vía de 784 metros de longitud en la estación de Tui, la vía 2, lo que permitirá el cruce de trenes con composiciones de mercancías de 750 metros. El alargamiento de la vía llevará acompañada una prolongación del andén correspondiente, para mejorar el servicio de la misma. Tui es una estación que en la actualidad carece de servicio de viajeros, aunque por ella pasan cada día las cuatro composiciones del Tren Celta que conectan las estaciones de Vigo Guixar y Oporto Campanha, además de un importante número de trenes de mercancías, siendo especialmente significativos los que transportan madera desde distintas estaciones gallegas a las fábricas de celulosa de las papeleras portuguesas.
La última actuación que se había llevado a cabo en este ramal fue la electrificación, de manera que hubiese continuidad con respecto a la línea Redondela-Monforte, con la que conecta en Guillarei. Dicha obra no ha tenido repercusión alguna en el movimiento de trenes que pasan por ese ramal ya que los que lo hacen utilizan todos locomotoras diésel o automotores diésel, como es el caso del servicio del Tren Celta. Por otra parte, la incompatibilidad con la red ferroviaria portuguesa, que está alimentada por corriente alterna a 25.000 voltios ha hecho inútil, al menos por el momento la inversión realizada por Adif en la electrificación del ramal.
Cuando la catenaria sea adaptada a 25.000 voltios, tampoco se logrará la conectividad eléctrica con Portugal, ya que la línea principal, desde Vigo a Monforte, sigue siendo alimentada por corriente continua a 3.000 voltios, con lo que lo único que se logrará es que los 25.000 voltios lleguen hasta la bifurcación de esa línea en Guillarei con el ramal internacional.