Billete integral o gratis total, el modelo Alemán frente al modelo español de transporte bonificado (compartir)
Todo NoticiasAntes que España, Alemania también adoptó medidas para reducir el coste del transporte en los usuarios de ese país. Una medida que beneficia, desde el pasado 1 de junio hasta el próximo 31 de agosto, tanto a nacionales y extranjeros residentes en el país como a turistas. Pero en ese país se adoptó un único modelo. Bono de transporte individual e intransferible para viajar durante un mes en cualquier medio de transporte, salvo trenes de larga distancia y alta velocidad, así como los de operadores privados. En Alemania, el bono mensual tiene un precio único de 9 euros y da derecho a viajar en metro, tranvía, autobús, trenes de cercanías, regionales, y trenes de las líneas estatales de los lander que forman la República Federal. El bono es por mes natural, independientemente del día que se adquiera, de modo que todos los que se compren en el mes de julio, sea el 1 o el 21, caducan el 31 de este mes. Lo mismo sucede con el mes de agosto.
Desde el punto de vista práctico, el modelo alemán, aunque tenga un coste, 9 euros al mes, resulta mucho más efectivo que el español, ya que permite adquirir en un único título de transporte, el derecho a viajar en cualquier tipo de transporte, sea urbano, interurbano, de cercanías, regional, media distancia, tanto en tren como autobús, tranvía o metro. En el caso español, los principales beneficiarios son los grandes núcleos de población, que cuentan con trenes de cercanías y media distancia, utilizados por estudiantes y trabajadores en sus desplazamientos o que pueden resultar atractivos a estos últimos para dejar en casa sus coches privados. Mientras el usuario berlinés o de cualquier otra ciudad alemana podrá utilizar su bono mensual para hacer viajes combinados, metro, tranvía o autobús y tren, en España el usuario tendrá que adquirir bonos adicionales para otros modos de transporte con descuento medio del 30 por ciento, lo que limita la universalidad del modelo implantado en Alemania.
Por otra parte, mientras la Deutsche Bahn implementó medidas para reforzar las líneas ferroviarias con más trenes a fin de evitar el colapso que se podría producir si se producía una masiva migración de usuarios privados al transporte público, en España no se sabe todavía si Renfe tiene previsto reforzar aquellas líneas con más demanda potencial tras la entrada en vigor de esta medida a partir de septiembre, como puede ser, en el caso gallego, el corredor del eje atlántico, en el que los bonos serán gratuitos y en la actualidad cuenta con 17 trenes diarios por sentido (durante el curso escolar se incrementan las frecuencias), o en el servicio Avant Ourense-Santiago-A Coruña, que dispone de una decena de frecuencias por sentido y tendrá un descuento del 50 por ciento en los bonos multiviaje.
Así pues, aunque Alemania eludió el “gratis total” en su bono de transporte, beneficiará a más usuarios con mejores condiciones económicas, que España donde los grandes beneficiarios serán los usuarios de los servicios de cercanías y media distancia ferroviaria, pero el resto de los modos de transporte, aunque tendrán descuento, no llegarán a los niveles de ahorro para los usuarios que tendrán los alemanes.