GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Iryo tendrá sus trenes homologados para rodar en España antes de fin de mes (compartir)

Todo Noticias
Iryo tendrá sus trenes homologados para rodar en España antes de fin de mes
Mientras la incertidumbre sobre el final de las pruebas de los trenes AVRIL sigue sin ser despejada, la competidora hispanoitaliana de Renfe, Iryo cuenta con disponer de sus “ETR 1000” para operar en los tres primeros corredores de alta velocidad españoles que se han abierto a la competencia a finales de este mes. El ciclo de homologación de este tren es más corto que el de Talgo, ya que se trata de un modelo con muchas unidades circulando por otros países europeos, como por ejemplo, en Italia. En cambio, el AVRIL se estrena con la serie española lo que obliga a procesos más complejos. Ambos trenes AVRIL y ETR 1000, que en Italia corre por sus líneas con la denominación de “Frecciarossa” (La flecha roja) tendrán asignadas las series 106 y 109 en el catálogo de material circulante español.

La serie 106 estará formada por 30 trenes con dos subseries, una para las 15 composiciones de ancho fijo de 1.435 mm y otra para las 15 de rodadura desplazable que le permitirá a dichos trenes circular indistintamente por líneas de ancho estándar y las de ancho ibérico (1.668 mm). Para poder hacerlo bajo la catenaria de líneas como las de Burgos a Vitoria y de ahí a Bilbao o a San Sebastián e Irún, cuenta con un sistema bitensión para poder tomar corriente tanto de la catenaria de las líneas de alta velocidad (25.000 voltios de corriente alterna), como de las de líneas convencionales (3.000 voltios de corriente continua), que es el caso de la que va al País Vasco o la que sigue desde León hasta Asturias. En el caso gallego, tanto el eje atlántico como el tramo de alta velocidad Ourense-Madrid tienen la misma tensión y tipo de corriente que las de alta velocidad.

Además de disponer de los trenes homologados antes de finalizar el verano, también tendrá listos para conducirlos a la primera promoción de maquinistas, integrada por una treintena de profesionales con los que empezará a prestar servicio en la línea Madrid-Barcelona entre el mes de noviembre y diciembre de 2022. Sus operaciones se extenderán al Levante en el primer semestre de 2023 y por último al corredor andaluz.