Iryo tendrá sus trenes homologados para rodar en España antes de fin de mes (compartir)
Todo NoticiasLa serie 106 estará formada por 30 trenes con dos subseries, una para las 15 composiciones de ancho fijo de 1.435 mm y otra para las 15 de rodadura desplazable que le permitirá a dichos trenes circular indistintamente por líneas de ancho estándar y las de ancho ibérico (1.668 mm). Para poder hacerlo bajo la catenaria de líneas como las de Burgos a Vitoria y de ahí a Bilbao o a San Sebastián e Irún, cuenta con un sistema bitensión para poder tomar corriente tanto de la catenaria de las líneas de alta velocidad (25.000 voltios de corriente alterna), como de las de líneas convencionales (3.000 voltios de corriente continua), que es el caso de la que va al País Vasco o la que sigue desde León hasta Asturias. En el caso gallego, tanto el eje atlántico como el tramo de alta velocidad Ourense-Madrid tienen la misma tensión y tipo de corriente que las de alta velocidad.
Además de disponer de los trenes homologados antes de finalizar el verano, también tendrá listos para conducirlos a la primera promoción de maquinistas, integrada por una treintena de profesionales con los que empezará a prestar servicio en la línea Madrid-Barcelona entre el mes de noviembre y diciembre de 2022. Sus operaciones se extenderán al Levante en el primer semestre de 2023 y por último al corredor andaluz.