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Galicia no es la única comunidad pendiente de Talgo y sus trenes AVRIL (compartir)

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Galicia no es la única comunidad pendiente de Talgo y sus trenes AVRIL
Galicia recibirá siete de los 15 trenes de rodadura desplazable que conforman la futura serie 106 de trenes de alta velocidad que Talgo tiene pendiente de entregar a Renfe. Pero prácticamente todas unidades tienen ya un destino asignado por parte del operador ferroviario público. De los treinta trenes que conforman la totalidad de la serie, diez van a ser destinados a los servicios comerciales AVLO: cinco de ancho fijo, únicamente para circular por las líneas de alta velocidad, y cinco de rodadura desplazable para poder hacerlo también por líneas de ancho ibérico. AVLO que se implantó como servicio low cost en la línea Madrid-Barcelona y actualmente también circula por la línea Madrid-Valencia se extenderá por todas las líneas de alta velocidad y para alcanzar su máxima rentabilidad depende de esos diez trenes con 581 plazas de clase única. A medio plazo se prevé que circulen por todas las líneas salvo la de Madrid-Sevilla, que está gobernada por el sistema LZB de control y gestión de tráfico, que no llevan incorporados estos trenes (aunque se prevé que la línea, actualmente en fase de renovación de la vía, migre al sistema ERTMS-2 como el resto de las de alta velocidad).

Una parte de esos trenes AVRIL de rodadura desplazable también se espera que sustituyan algunos de los servicios Alvia que actualmente discurren por líneas de alta velocidad y de ancho ibérico, como los que van al País Vasco o a Asturias. En el caso de la línea al País Vasco, a partir del próximo 22 de julio la línea de alta velocidad ya llegará hasta la estación de Burgos Rosa Manzano, lo que supondrá la reducción del tiempo de viaje a Vitoria y otras ciudades del País Vasco de algo más de treinta minutos en Alvia. Pero el tiempo de viaje se vería mejorado con los AVRIL que arañarian casi veinte minutos adicionales gracias a poder superar en 50 kilómetros por hora la velocidad máxima de los Alvia.

En el caso de los Alvia que salen de la estación asturiana de Gijón, la ventaja sería todavía mayor, sobre todo el los servicios transversales que circulan por líneas de alta velocidad, desde León a Castellón, y de nuevo de ancho ibérico desde esa ciudad hasta Oropesa del Mar, con tiempos de viaje mejorados en más de una hora y media en ese servicio.

En cuanto a los 10 trenes de ancho estándar asignados a los servicios AVE, servirán para aliviar las circulaciones de las unidades de otras series que están trabajando al máximo de su capacidad, ampliar el número de frecuencias y destinar una parte a los servicios de alta velocidad que el operador español pretende realizar en otros países europeos, entre ellos, Francia.