Renfe estudia penalizar a Talgo por el retraso en la entrega de los AVRIL (compartir)
Todo NoticiasCinco años después de la firma de ese contrato, Renfe no ha recibido todavía ni una sola composición de esa serie, acumulando ya dos años de retraso sobre la previsión señalada entonces. La pandemia, que sobrevino ya en 2020, cuando se supone que las primeras unidades tendrían que estar haciendo pruebas, ha servido de justificación a las dificultades de alcanzar el objetivo temporal que se aplazó, de común acuerdo entre Renfe y Talgo a enero de 2021, según recuerda el operador ferroviario en un comunicado. La fabricación de estos treinta trenes coincidió en un momento de gran actividad fabril en Talgo, al trabajar también sobre los 19 trenes de alta velocidad realizados con el reciclaje de las composiciones tipo Tren Hotel de la serie VII que Renfe tenía fuera de servicio, los nuevos trenes auscultadores de Adif, así como otros compromisos internacionales.
Aunque Talgo ha ido fabricando secuencialmente unidades de la serie 106, todavía no pudo entregar ninguna al no estar homologadas, ni las composiciones de ancho fijo estándar, ni las de rodadura desplazable por lo que Renfe se encuentra desde el pasado mes de diciembre con un incremento de la demanda de trenes, por la apertura de nuevas líneas, la implantación de los servicios AVLO y la recuperación de frecuencias reducidas durante la pandemia, que no puede atender porque dispone del mismo número de trenes que hace diez años.
El contrato preveía penalizaciones en caso del incumplimiento en los plazos de entrega y ahora Renfe estudia la manera de aplicarlos.