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Renfe estudia penalizar a Talgo por el retraso en la entrega de los AVRIL (compartir)

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Renfe estudia penalizar a Talgo por el retraso en la entrega de los AVRIL
Renfe está mirando con lupa el contrato firmado con Talgo para iniciar un proceso de penalización económica por el retraso que se está produciendo en la entrega de los trenes AVRIL que conformarán la serie 106 del operador público español. Renfe adjudicó a Talgo un primer contrato de 15 trenes de alta velocidad a finales de 2016, que fue ampliado en la primavera de 2017 con otros quince trenes de las mismas características pero de rodadura desplazable, para poder circular por líneas de ancho ibérico y bitensión para alimentarse tanto con la catenaria de 25.000 voltios y corriente alterna como los 3.000 voltios de corriente continua que domina en las líneas de ancho ibérico electrificadas. En ese contrato de 2017 no solo se ratificaba la opción que se había planteado en el concurso, de ampliar a 30 el número de trenes y a que la mitad de ellos fuesen de rodadura desplazable, también se modificó el plazo de entrega de los mismos, de manera que se adelantase sobre la previsión inicial entre 5 y trece meses para que las primeras unidades pudieran estar circulando en el primer semestre de 2020. Entonces, se contaba con que la línea gallega fuese inaugurada en torno a esas fechas y así disponer de trenes de alta velocidad aptos para circular desde Ourense a Vigo y A Coruña por las líneas de ancho ibérico. El plazo se cambió a enero de 2021 para las primeras unidades y se contaba con disponer de los trenes para la línea gallega este verano, hecho que ya se da por descartado al no haber entregado Talgo ni un solo tren a Renfe.

Cinco años después de la firma de ese contrato, Renfe no ha recibido todavía ni una sola composición de esa serie, acumulando ya dos años de retraso sobre la previsión señalada entonces. La pandemia, que sobrevino ya en 2020, cuando se supone que las primeras unidades tendrían que estar haciendo pruebas, ha servido de justificación a las dificultades de alcanzar el objetivo temporal que se aplazó, de común acuerdo entre Renfe y Talgo a enero de 2021, según recuerda el operador ferroviario en un comunicado. La fabricación de estos treinta trenes coincidió en un momento de gran actividad fabril en Talgo, al trabajar también sobre los 19 trenes de alta velocidad realizados con el reciclaje de las composiciones tipo Tren Hotel de la serie VII que Renfe tenía fuera de servicio, los nuevos trenes auscultadores de Adif, así como otros compromisos internacionales.

Aunque Talgo ha ido fabricando secuencialmente unidades de la serie 106, todavía no pudo entregar ninguna al no estar homologadas, ni las composiciones de ancho fijo estándar, ni las de rodadura desplazable por lo que Renfe se encuentra desde el pasado mes de diciembre con un incremento de la demanda de trenes, por la apertura de nuevas líneas, la implantación de los servicios AVLO y la recuperación de frecuencias reducidas durante la pandemia, que no puede atender porque dispone del mismo número de trenes que hace diez años.

El contrato preveía penalizaciones en caso del incumplimiento en los plazos de entrega y ahora Renfe estudia la manera de aplicarlos.